GRUPO PLAZA

crónica de una gala atípica

El milagro de ‘Las niñas’ en unos silenciosos Premios Goya

6/03/2021 - 

VALÈNCIA. La de los Goya de 2021 era una gala atípica por motivos evidentes. La crisis sanitaria ha golpeado como nunca a las industrias culturales y, muy especialmente, a esas salas de cine que a duras penas están aguantando el tipo. Un dato: la recaudación ha pasado de 94 millones de euros en 2019 a tan solo 43 millones. Y en el Teatro del Soho de Málaga se notó. Con un tono más solemne de lo habitual y sin espacio para chascarrillos, la fiesta del cine tuvo, en realidad, poco de eso. Capitaneada por Antonio Banderas y María Casado, la 35ª edición de los Goya coronó a la fantástica ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, como mejor película del año. La cinta ofrece un retrato de la España de los años noventa, en un viaje entre la nostalgia y la represión a través de los ojos de Celia (Andrea Fanzos), de doce años, hija de una madre soltera (Natalia de Molina). El premio fue entregado por la enfermera Ana María Ruíz López, en un homenaje de la Academia de Cine a los sanitarios y víctimas de la pandemia. Y no fue el único que recibió, sumando el de Mejor Guion Original, Mejor Dirección Novel y Mejor Dirección de Fotografía. 

La gala abrió con un emocionante -y silencioso- punto de partida. Un sobrio Antonio Banderas daba la bienvenida, sin aplausos, a los espectadores con un discurso que marcaba el tono de la velada, en el que reivindicaba el papel del cine y de sus trabajadores -más y menos visibles- en tiempos de pandemia. “No hay mayor pesadilla para todos que la pesadilla de las salas vacías”, recalcaba. Tanto es así que en ningún momento mostraron el patio de butacas. Un acierto, como lo fue el resto de escenografía. También el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, apuntaba que esta “no es la gala de los Goya que nos hubiera gustado celebrar”, un discurso en el que destacaba el papel de la gran ganadora del año en taquilla -aunque no se la esperaba en los Goya-, la secuela de ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura. La silenciosa y, en momentos, fría gala, gestionó con solvencia la gran dificultad de repartir los premios de manera telemática. De hecho, este aparente handicap se convertía en el gran acierto de la noche, pequeñas ventanas a las casas de los premiados que cargaron de emoción con sus espontáneas reacciones la contenida ceremonia. 

'Las niñas'

Fue la noche del milagro de 'Las niñas', cuyo premio compartían su productores con el "cine independiente", pero no solo. Salvador Calvo fue premiado por la dirección de ‘Adú’, un tríptico en torno a la inmigración que teje las historias de un activista medioambiental, el salto a la valla de Melilla y el intento de un niño de seis años para llegar a Europa. También destacada fue la categoría a Mejor Documental, una de las más interesantes del año, que premió a 'El año del descubrimiento', un interesantísimo viaje a las protestas llevadas a cabo en Cartagena en los noventa por el cierre de fábricas. El trabajo visual de 'Akelarre', por su parte, le valió ser la cinta más premiada con hasta cinco estatuillas en las categorías de Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales así como Mejor Música Original.

Del reivindicativo Alberto San Juan al 'audio de WhatsApp' de Barbra Streisand

En las categorías de interpretación, el Goya a Mejor Actriz fue para Patricia López Arnaiz por ‘Ane’ y a Mejor Actor para Mario Casas por ‘No matarás'. Por su parte, el premio a Mejor Actriz de Reparto recayó en Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’ y el Goya a Mejor Actor de Reparto a Alberto San Juan por ‘Sentimental’. Fue este último quien protagonizó uno de los -pocos- momentos reivindicativos de la ceremonia, con un mensaje dirigido al PSOE: "Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado. Tener un hogar es un derecho humano muy básico". 

Fue, en cualquier caso, Ángela Molina la única en recibir su premio de manera presencial. La actriz recibió el Goya de Honor, que aceptó con un beso en la estatuilla y un discurso cargado de amor al séptimo arte. "Tal vez la vida se parezca al cine, no se disfruta sin los demás", expresó. Mientras, la nota musical de la noche la pusieron cantantes como Nathy Peluso o Aitana, que recuperaron clásicos como 'La violetera' o 'Happy Days Are Here Again', de Barbra Streisand. Esta última, por cierto, fue una de las participantes del carrousel de vídeos de estrellas internacionales en apoyo al cine español que reunió a celebridades como Helen Mirren, Tom Cruise o Margot Robbie. Streisand, en cualquier caso, pareció preferir el formato audio de WhatsApp que story de Instagram y solo escuchamos su voz. 

Camino a València

Fueron Diana Navarro y Carlos Latre los encargados de capitanear el homenaje a Luis García Berlanga, el “valenciano universal”, como recordó Banderas, en el pistoletazo de salida del Año Berlanga. Las actividades del mismo, por cierto, ya han comenzado en València, que acoge actualmente una exposición en torno al cineasta en el MuVIM. Finalizará el calendario, cómo no, con la celebración de los Goya 2022 en València. Sabor valenciano con el homenaje a Berlanga y, también, en el palmarés. ’La boda de Rosa’, rodada entre València y Benicàssim, se hacía con el premio a Mejor Canción Original, a cargo de Rozalén, y la Nathalie Poza hacía lo propio en la categoría a Mejor Actriz de Reparto, quien dedicó su premio "todas las personas que han ido a las salas y llenado teatros".

También participación valenciana en la mejor cinta de animación -en este caso sin sorpresas, pues era la única nominada-, pues el equipo de Keytoon Animation Studio, profesores del Departamento y del Máster de Animación de la ESAT Valencia ha sido el encargado de realizar toda la preproducción y producción de La gallina turuleca. Por su parte, el cineasta alicantino Javier Marco se alzó con el Goya a mejor cortometraje de ficción por A la cara, un filme que pone de relieve el odio que impera en las redes sociales. También tuvo premio el corto de animación ‘Blue & Malone: Casos imposibles’. Se quedó sin premio a actriz revelación la valenciana Paula Usero, galardón que recayó en Jone Laspiur por ‘Ane’.

Estos son los ganadores de los Goya 2021: 

Mejor Película: ‘Las niñas’

Mejor Guion Original: Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Mejor Dirección: Salvador Calvo por ‘Adú’

Mejor Dirección Novel: Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Mejor Actriz: Patricia López Arnaiz por ‘Ane’

Mejor Actor: Mario Casas por ‘No matarás’

Mejor Actriz Revelación: Jone Laspiur por ‘Ane’

Mejor Actriz de Reparto: Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’

Mejor Actor Revelación: Adam Nourou por ‘Adú’

Mejor Actor de Reparto: Alberto San Juan por ‘Sentimental’

Mejor Guión Adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por ‘Ane’

Mejor Película de Animación: ‘La gallina Turuleca’

Mejor Película Documental: ‘El año del descubrimiento’

Mejor Película Europea: ‘El padre’

Mejor Película Iberoamericana: ‘El olvido que seremos’ (Colombia)

Mejor Dirección de Fotografía: Daniel Cajías por ‘Las niñas’

Mejor Dirección de Producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago por ‘Adú’

Mejor Música Original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por ‘Akelarre’

Mejor Canción Original: Rozalén por ‘La boda de Rosa’

Mejor Montaje: Sergio Jiménez por ‘El año del descubrimiento’

Mejor Sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por ’Adú’

Mejor Dirección Artística: Mikel Serrano por ‘Akelarre’

Mejor Diseño de Vestuario: Nerea Torrijos, por ‘Akelarre’

Mejor Maquillaje y Peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por ‘Akelarre’

Mejores Efectos Especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio por ‘Akelarre’

Mejor Cortometraje de Ficción: ‘A la cara’

Mejor Cortometraje Documental: ‘Biografía del cadáver de una mujer’

Mejor Cortometraje de Animación: ‘Blue & Malone: Casos imposibles’

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email