La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha comenzado a estudiar la documentación enviada desde el juzgado que instruye el ‘pitufeo’
VALENCIA. El diputado autonómico del Partido Popular y exconcejal de Rita Barberá, Miquel Domínguez, se encuentra un paso más cerca de ser investigado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) se encuentra ya estudiando la documentación que, desde el juzgado de Instrucción número 18 se ha remitido a la Sala, tal y como han informado a Valencia Plaza desde el propio TSJCV. Fuentes jurídicas de toda solvencia aseguran que en menos de un mes se podría saber la decisión final del tribunal.
Entre la documentación que el juez instructor de la Operación Taula ha remitido a sus compañeros del TSJ se encuentra el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el blanqueo de capitales, el auto por el que el magistrado ampliaba la causa además de blanqueo a delito electoral y el resto de prueba practicada desde entonces.
Las fuentes consultadas por Valencia Plaza indican que Domínguez seguirá el camino de sus ex compañeros de partido y será investigado, ya que “nadie cree posible que el TSJCV tome un camino diferente al que ha marcado el Tribunal Supremo con Rita Barberá que ha abierto un procedimiento penal contra la exalcaldesa”.
En el momento en que la imputación de Miquel Domínguez sea efectiva, el partido dirigido por Isabel Bonig le pedirá que deje su acta como diputado autonómico, tal y como han hecho con el resto de personas investigadas por el ‘pitufeo’.
Sin embargo, fuentes populares consultadas por Valencia Plaza aseguran que ya han hablado con Domínguez del tema, y él ha dicho que: “bajo ningún concepto dejará su acta”, siguiendo así la estela de no dimitir marcada por los concejales. Así, el que fuera uno de los hombres fuertes de Barberá pasará a ser no adscrito en Les Corts junto a otra diputada, ésta de Podemos, que también se ha negado a dejar el acta y el sueldo de diputada autonómica.
Con Domínguez se cerrará el círculo de los ‘pitufos’, ya que sólo falta él por ser imputado. El motivo de la tardanza no es otro que, la Sala de lo Civil y Penal estaba esperando a saber cuál era la decisión del TS sobre Barberá antes de tomar una decisión al respecto.
El problema es que, al tardar varios meses el Alto Tribunal en tomar ninguna decisión, el juzgado de Valencia que se encarga de la causa ha seguido instruyendo la misma, lo que ha generado un volumen de documentación extra importante que, ahora, y ya con el auto del TS en la mano, el TSJCV debe examinar antes de emitir un auto sobre Domínguez.
En esta pieza permanecen como imputados todos los concejales de la anterior legislatura, salvo el citado Miquel Domínguez, y todos los asesores excepto los cuatro que se negaron a presuntamente blanquear dinero para financiar la campaña electoral de las últimas elecciones municipales. Además, la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá tiene abierto un procedimiento por blanqueo de capitales en el TS.
Supuestamente todos ellos realizaron una transferencia bancaria por 1.000 euros a una cuenta opaca del PP de la Ciudad de Valencia controlada por la cajera del partido Mari Carmen García-Fuster, quien después presuntamente les devolvía esos 1.000 euros en dos billetes de 500.