GRUPO PLAZA

autor de 'La forma de la oscuridad'

Mirko Zilahy: "Hablar de monstruos puede parecer infantil pero se crea un universo narrativo diferente"

3/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El escritor italiano Mirko Zilahy (Roma, 1974), responsable de la exitosa trilogía del comisario Mancini, asegura que los asesinos en serie que crea en sus obras tienen en común "perturbar los ejes del pensamiento occidental, no solo filosófico, sino también social y cotidiano" y que son "la justicia, la relación con la realidad y la identidad". Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press en València, donde es uno de los invitados del festival VLC Negra y que coincide con la publicación en español de su obra La forma de la oscuridad (Alfaguara), la segunda entrega de su serie policíaca.

Si en la primera parte, Así es como se mata, el autor reflexionaba sobre el concepto de justicia a través del personaje de La Sombra, en La forma de la oscuridad lo hace acerca de la realidad mediante otro 'killer', El Escultor, que convierte a sus víctimas en piezas de arte que recrean monstruos mitológicos. La tercera y última parte de esta trilogía sale justo hoy en Italia y aborda cuestiones relativas a la identidad bajo el título Così crudele è la fine.

Para Zilahy, La forma del agua es también un volumen que profundiza en los miedos que todas las personas arrastran desde la infancia y sobre la transformacion, ya que la metamorfosis es uno de los grandes temas de los clásicos.

Precisamente, este gusto por la literatura clásica es uno de los rasgos más característicos del novelista italiano. "Estoy convencido de que la literatura griega y latina generó los thrillers más bellos de la historia de este género", ha asegurado el narrador, que ha puesto como ejemplo fragmentos de la obra de Homero con descripciones muy explícitas, casi 'gore'. Por ello, ha rechazado diferenciar entre "alta y baja literatura", porque eso querría decir que "Homero ya hacía policíacas o que hemos hecho una distinción que no tiene mucho sentido".

Para Zilahy lo fundamental es la calidad literaria. "Hablar de monstruos puede parecer algo infantil pero hacerlo intentado construir un universo lingüístico es otra cosa. En mi opinión, es necesario que los lectores se encuentren con algo que no han visto aún en la televisión y que entren en un universo narrativo diferente, aunque evidentemente existen arquetipos", ha argumentado.

Igualmente, ha abundado sobre la idea de que "no existe otro camino para alcanzar el corazón de un lector que utilizar la palabra". "Se consigue un efecto cuando se toca una cuerda y eso solo se hace a través de las palabras; los grandes maestros escriben bien y estoy hablando de Poe, Dickens o Stevenson", ha apostillado.

Por otra parte, el autor se ha mostrado muy contento de formar parte del llamado 'spaguetti crime', como se ha dado a autores actuales de éxito de género negro y en el que figuran también nombres como Sandro Danzieri o Luca D'Andrea.

Por último se ha mostrado contento de visitar por primera vez València y un festival como VLC Negra, que ha definido como una "palanca de propulsión" para los autores. "Todo huele a literatura", ha rematado.

Mirko Zilahy es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana. Ha publicado ensayos sobre distintos autores irlandeses e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos. Es traductor de, entre otros, Bram Stoker y John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero de Donna Tartt. Asimismo, ha trabajado en prestigiosas editoriales.

Su primera novela, Así es como se mata (Alfaguara, 2016) dio a conocer a los lectores al personaje de Enrico Mancini y fue traducida en varios países con gran éxito de público y de crítica. La forma de la oscuridad es la segunda entrega protagonizada por el mismo comisario.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme