GRUPO PLAZA

completará nombramientos las próximas semanas

Mompó remodela la dirección del PP en Valencia provincia y contempla la salida de Bastidas 

Foto: KIKE TABERNER
14/07/2021 - 

VALÈNCIA. La celebración del congreso autonómico del PPCV que proclamó a Carlos Mazón nuevo líder del partido ha provocado una sucesión de movimientos a diferentes niveles en la formación. Si algunos ya ocurrían la semana pasada en les Corts Valencianes y anticipaban otros posibles en los próximos meses, durante estos días se están dando en la provincia de Valencia que dirige Vicente Mompó. Éste ha iniciado la remodelación de la dirección del partido con diversos cambios en el horizonte.

Por el momento, únicamente ha trascendido la creación de la figura del adjunto a la presidencia, cargo que ocupará el exalcalde de Barxeta Vicent Huet, a quien Mompó ya designó como coordinador comarcal con el objetivo de revitalizar la actividad y expansión de las juntas locales de los municipios de la Costera.

Según ha explicado la formación en un comunicado tras el primer comité ejecutivo provincial, Huet se encargará, junto a Mompó, de completar la reestructuración de juntas locales, de las estrategias de movilización del partido y de la coordinación con los demás órganos de la cúpula directiva.

Pero no será el único cambio. Como ha informado Valencia Plaza, el reciente nombramiento de Elena Bastidas en la ejecutiva regional como vicesecretaria de Política Social ya desató en el partido la especulación de que no pudiera compaginar este cargo con el de 'número dos' en la provincia. Un regla, la de no ocupar dos puestos en diferentes direcciones, que se pretende mantener en general salvo excepciones –la más destacada es la de María José Catalá, que está previsto que aglutine varias responsabilidades–. 

Elena Bastidas. Foto: PPCV   

Es por ello que una de las salidas que se contempla es la de Bastidas, también diputada autonómica, de manera que pasaría a ser sustituida como secretaria general en el PP de Valencia provincia. Una opción alimentada por las palabras del propio Mazón en la reunión mantenida con el grupo de Les Corts la semana pasada, cuando indicó que no se había contado con parlamentarios en la dirección regional quitando de reducidas salvedades, entre ellas la de Bastidas, debido a un acuerdo entre ejecutivas. 

A ello se unen otros factores, como la marcha reciente del que fuera 'número 3', José Vicente Anaya, quien renunció a su cargo orgánico al presentarse contra Mazón para la presidencia regional del PPCV, batalla en la que obtuvo escasos apoyos. O la del diputado provincial Carlos Gil, a quien se apartó tras ser procesado por presuntos malos tratos. Este último, también 'número tres', era una persona de la total confianza de Mompó –dado que a Anaya se le situaba como próximo a Catalá–. 

Esta serie de circunstancias han derivado en que la voluntad de Mompó sea la de crear su equipo, algo que ha empezado a llevar a cabo con el nombramiento de Huet y que completará a lo largo de las próximas semanas. Dos de las personas a las que otorgó en la práctica las riendas de la formación en plena crisis relacionada con Anaya y Gil fueron la portavoz del PP en Llíria, Reme Mazzolari, y el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell. Es probable, por tanto, que ambos sigan ocupando cargos de relevancia tras la remodelación. 

Diputación y Ejecutiva regional 

Al margen de lo que ocurra en el partido en la provincia, en la Diputación también se producen cambios. Avelino Mascarell ha registrado su renuncia al acta, según confirman fuentes de la corporación. El motivo es que cuando entró lo hizo con el acuerdo de que se partiría el mandato con la alcaldesa de Ráfol De Salem, Carolina Mengual. 

El PPCV tendrá esta semana más citas de relevancia. La Ejecutiva regional celebrará su primera reunión desde que Mazón es presidente en el SH Valencia Palace para que se constituyan oficialmente todos los órganos de dirección. Debido a la necesidad de que sea presencial, tendrá lugar en este espacio por control de aforos y no en la sede del partido. 

Uno de los puntos del orden del día será la ratificación de la convocatoria de los congreso locales pendientes. Precisamente uno de los últimos motivos de fricción de Isabel Bonig con Vicente Mompó con episodios como el de RequenaHasta la fecha, en la provincia de Valencia se han celebrado ya 150 de los 265 y en la reunión de la última ejecutiva se aprobaron otros 30. Ahora habrá que comprobar la actitud de Mazón con estos cónclaves dado que su sintonía con Mompó es buena. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email