GRUPO PLAZA

la ministra de hacienda bENEFICIA A LA COMUNITAT en el reparto los fondos covid 

Montero refinancia a la Comunitat Valenciana por la puerta de atrás

29/03/2021 - 

VALÈNCIA. Primero fueron los 1.485 millones no retornables del Fondo Covid. Posteriormente, otros 1.254 millones del mecanismo europeo de recuperación React-EU. Y ahora, 647 millones de euros de la Línea Covid de ayudas directas para empresas y autónomos que gestionará directamente el Consell.

En total, la Comunitat Valenciana contará con 3.386 millones de euros adicionales en transferencias del Estado durante el periodo 2020-23 para combatir la crisis derivada de la pandemia. Un volumen de recursos extraordinarios que, si bien no resuelve el problema estructural de la infrafinanciación, sí permite al menos aliviar sus efectos durante algunos ejercicios.

Esa cantidad, de hecho, equivale a más de una cuarta parte del total de recursos que le correspondieron a la Comunitat Valenciana del sistema de financiación el año pasado, 11.964 millones en total. 

Para el reparto de esos fondos extraordinarios, sobre todo en el caso del React EU y en la reciente Línea Covid, el Gobierno está aplicando criterios que, en general, favorecen los intereses de la Comunitat Valenciana, al contrario de lo que sucede con el sistema de financiación autonómico, que está modulado por factores correctores que dejan a los valencianos a la cola de España en financiación por habitante.

El Gobierno central, y en particular el departamento que dirige María Jesús Montero, es consciente de esa circunstancia y lo manifiesta públicamente desde hace años. Sin embargo, pese a reconocer ese castigo sistemático, la dificultad de alcanzar un acuerdo político para el rediseño del modelo y la presión de las comunidades beneficiadas por el actual statu quo provocan que la ministra esquive cualquier compromiso firme con la reforma del modelo.

la comunitat tendrá más recursos para combatir la covid de los que le corresponderían por población o pib

Tal vez por ello, dentro del margen que le ofrecen los fondos extraordinarios habilitados para combatir la crisis de la pandemia, sobre todo en los dos habilitados este año, Montero sí tiene en cuenta indicadores que hacen que la participación de la Comunitat en los mismos esté por encima de lo que le correspondería en función de su peso proporcional en el conjunto del país, tanto en términos de PIB como de población.

Una suerte de refinanciación por la puerta de atrás que alivia a la Comunitat y permite a Montero continuar dando largas al Consell para aprobar el nuevo sistema de financiación. De hecho, de su reciente viaje a Madrid para reunirse con la ministra, Ximo Puig, solo obtuvo una promesa sin plazo concreto para "agilizar la presentación de la propuesta para esta reforma" en los próximos meses.

El planteamiento de Montero, justificado en la necesidad de lograr un "amplio consenso" en el rediseño del modelo, supone la enésima prórroga de la ministra de sus propios compromisos tras prometer a Compromís la reforma para septiembre de 2020 a cambio de su voto de investidura o después de haber anunciado que tendría un "esqueleto" de la propuesta en noviembre pasado.

Vicent Soler, conseller de Hacienda. Foto: KIKE TABERNER

La Comunitat gana en el React y la Línea Covid

Muestra de este trato favorable a la Comunitat Valenciana en el reparto del dinero extra para combatir la pandemia son los 647 millones que gestionará directamente el Consell procedentes del último paquete de ayudas habilitado por el Ejecutivo, y los 1.254 millones de euros del segundo pilar del fondo de recuperación europeo para contrarrestar la crisis, el conocido como React-EU, del que España ha recibido en total 10.300 millones.

En ambos casos, la Comunitat recibirá cantidades que proporcionalmente están muy por encima de lo que le correspondería de aplicarse factores análogos a los del sistema de financiación. Y también por encima del peso de los valencianos en términos de PIB y población. Los criterios de asignación, los mismos en los dos casos, replican los que la Comisión Europea ha tenido en cuenta con sus estados miembro. A saber: impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma (dos terceras partes del total), el impacto de la crisis en el desempleo e impacto de la crisis en el desempleo juvenil.

En concreto, los 647 millones del último paquete del Gobierno para apoyar a empresas y autónomos representan el 12,9% del total, de 5.000 millones que recibirán todas las CCAA, excepción hecha de Canarias y Baleares, que manejarán de forma directa 2.000 millones por ser las regiones más expuestas al turismo. En términos absolutos, la valenciana es la sexta autonomía que más dinero recibirá.

Por lo que se refiere al React, del que la Comunitat es la cuarta autonomía que más fondos recibirá (1.254 millones de euros), la cantidad representa el 12,5% del dinero a repartir entre el conjunto de CCAA, que deben ejecutarlo antes de que acabe 2022.

Puig: el Gobierno "sí es consciente de la infrafinanciación y actúa en consecuencia"

El sistema de reparto ha sido criticado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que sitúa precisamente a la Comunitat Valenciana como ejemplo de región beneficiada por encima de lo que le correspondería teniendo en cuenta su población y su PIB. Su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, destacó este domingo que en el caso de la última Línea Covid de ayudas la Comunitat contará con el 12,9% , "por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)".

En su replica al consejero madrileño, el propio Ximo Puig vinculó la política de reparto de esos fondos con la situación de infrafinanciación de la Comunitat. El Gobierno de España "sí es consciente de la infrafinanciación y actúa en consecuencia", aseguró el presidente de la Generalitat, quien aunque reclamó de nuevo una "financiación justa" si consideró que la actuación del Gobierno "va en la dirección correcta".

Ximo Puig, este domingo en Alicante. Foto: GVA

El Consell, satisfecho con Sánchez

El primer plan de choque del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la pandemia ya colmó las expectativas del Consell, aunque en ese caso los 1.450 millones del Fondo Covid que se le asignaron a la Comunitat apenas supusieran el 9,06% sobre los 16.000 millones en transferencias no retornables que se pusieron a disposición de las CCAA tras la primera ola de la pandemia.

Quizás por estar acostumbrado a verse perjudicado en la carrera cuando se trata de repartir con el resto de comunidades, al conseller de Hacienda le pareció una "aportación justa" atendiendo al peso poblacional y económico de la Comunitat y a que la incidencia de la pandemia en la primera ola fue "2,3 veces inferior a la media de España". 

Sin embargo, no hay que perder de vista en este caso que en la negociación previa para fijar los criterios de reparto, el Consell sí logró que el Gobierno tuviera en cuenta muchas de sus reivindicaciones para acabar mejorando su posición relativa en la asignación de los fondos. El pulso con los gobiernos autonómicos se alargó durante semanas por los sucesivos cambios en los criterios, pero la mayoría de ellos favorecieron los intereses de la Comunitat.

El más decisivo para la Comunitat fue el de asignar más recursos a repartir conforme al criterio de "población protegida" tal como reclamaba el Consell en detrimento de otros indicadores que tenían en cuenta el impacto de la pandemia en las CCAA.

Los 1.485 millones en ingresos no retornables que finalmente se ha apuntado la Generalitat en 2020 por el Fondo Covid han sido de hecho fundamentales para que la Conselleria de Hacienda haya podido cerrar el ejercicio con un resultado presupuestario positivo frente a las liquidaciones negativas habituales en los años precedentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email