GRUPO PLAZA

los socialistas auguran mayor tensión en campaña

Montiel, en el ojo del huracán del Consell

Malestar en el Palau por las maniobras del líder de Podemos respecto a RTVV y Carns de Morella

19/11/2015 - 

VALENCIA. Desde la conformación del Acuerdo del Botánico en junio de este año, un pacto por el cual PSPV, Compromís y Podemos acordaban una hoja de ruta para el gobierno de la Generalitat, las negociaciones por mantener un equilibrio han sido constantes entre las tres formaciones. Ya en la misma investidura del actual jefe del Consell, Ximo Puig, la formación morada que lidera Antonio Montiel hacía que algunos diputados se abstuvieran, dejando al tándem PSPV-Compromís con la mayoría justa para sacar adelante la votación. Una maniobra que ya causó cierto malestar en el seno de las dos citadas formaciones, más aún cuando Montiel se unió a continuación a la fotografía del pacto tomada en la propia cámara minutos después.

La posición del portavoz parlamentario y secretario general autonómico de Podemos es clara: mantener una posición crítica desde fuera del Ejecutivo para hacer cumplir el Pacto del Botánico, así como otras propuestas que figuren en el programa del partido que lidera Pablo Iglesias. Sin embargo, sobre todo el PSPV, ve a Montiel como un líder con afán de obtener visibilidad y sacar rédito electoral en cada resquicio que le permita la acción de gobierno, lo que suele acarrear problemas al Consell de Puig.

En este sentido, la estrategia de Podemos en el ámbito nacional impidió que Montiel u otros miembros de su equipo entraran en el Gobierno valenciano, una medida dirigida a evitar que la marca pudiera 'quemarse' antes de las elecciones generales. No obstante, el líder autonómico de la formación morada ha capitaneado -con el beneplácito de PSPV y Compromís- iniciativas como la futura Agencia Antifraude, la futura reapertura de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) o propuestas de austeridad relacionadas con el material informático de los diputados de Les Corts.

Una piedra en el zapato, especialmente para los socialistas, que se han visto incomodados por algunas de las maniobras del líder podemita. En esta línea, una de las intervenciones que más ha molestado en el Palau es la postura adoptada por Montiel respecto a la subvención reflejada en los Presupuestos de la Generalitat a Carns de Morella: el síndic de la formación morada tachó la partida habilitada de 140.000 euros de "mala gestión" por parte del Gobierno valenciano. Una afirmación que ha levantado ampollas en el entorno de Ximo Puig.

Por otro lado, tampoco convence al Ejecutivo la postura que está adoptando Podemos y su líder en la gestión de la futura RTVV. Para empezar, su eventual alianza con Ciudadanos (C's) para evitar que el ente pueda emitir en pruebas, una batalla que deberá librarse en la futura comisión, ya contradijo la posición mantenida por los socialistas. En cuanto al documento de expertos presentado este miércoles, supervisado por Montiel, tampoco termina de ajustarse con lo que tienen en mente los altos cargos socialistas del Gobierno valenciano, que apuntan a la mitad de trabajadores, en la línea de lo presupuestado en las cuentas para 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas