VALENCIA. El revuelo generado el pasado viernes por la destitución por sorpresa de la secretaria de Organización de la Comunitat Valenciana de Podemos, Sandra Mínguez, ha removido los cimientos de la formación morada. No obstante, este no es un cambio aislado en la dirección del partido que lidera Antonio Montiel: se preparan más variaciones, según fuentes de su entorno.
El cese de Mínguez se produjo de manera algo abrupta, al recibir la afectada un mensaje por Telegram en el que se exponía su salida y determinados argumentos para la misma. Una misiva que, al parecer y según defienden las citadas fuentes, no debía haber recibido la secretaria de Organización, sino el dirigente estatal Pablo Echenique. El propio Montiel en sus explicaciones posteriores aseguró que la manera de la que Mínguez se había enterado de la decisión se debió a una "torpeza informática" y lo calificó de un "error imperdonable".
No obstante, según las citadas fuentes el precipitado cese que acometió el secretario autonómico no será una variación única dentro de la organización. Así, todo apunta a que esta misma semana Montiel tiene previsto realizar otros cambios en el Consejo de Coordinación de la formación morada, compuesto por 11 miembros, y que actúa como la dirección ejecutiva del partido, si bien por encima del mismo se encuentra el máximo órgano autonómico que es el Consejo Ciudadano Valenciano, conformado por 34 personas.
Por otro lado, desde el entorno de Montiel se trata de desvincular la salida de Organización de Mínguez respecto al debate sobre la entrada de Podemos en el Consell, algo para lo que el líder muestra predisposición. En este sentido, la diputada emitió un comunicado este domingo en el que reclamó que esta decisión se tome a través de una consulta vinculante, un aspecto que desde la órbita de Montiel se da por hecha. "El secretario autonómico ya ha reiterado que esa decisión, en caso de adoptarse tras el debate interno de Podemos, será sometida a consulta ciudadana", aseguran.
Las fuentes consultadas por este diario explicaron que desde el grupo parlamentario se está trabajando en el documento -con especial atención a los ejes de empleo, infraestructuras y educación- para la revisión del Botànic, si bien este texto no incluirá, aseguran, una "petición expresa" de entrada en el Ejecutivo, sino que en todo caso podría presentarse una fórmula que dé paso a esa posibilidad, a la espera de que los partidos que dirigen el Consell, PSPV y Compromís, ofrezcan una propuesta por su parte.
Un planteamiento este que, de alguna manera, difiere con lo que viene señalando públicamente la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha deslizado en varias comparecencias estar a la espera de que Podemos plantee oficialmente entrar en el Ejecutivo.