VALENCIA (EFE).- La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado que las mujeres solas y las parejas de mujeres podrán acceder a las técnicas de reproducción asistida de los centros sanitarios públicos de la Comunitat en una iniciativa que da "un paso más en la recuperación de los derechos sanitarios".
En declaraciones en rueda de prensa, Montón ha explicado que el impacto de la medida "no es tan importante en cuanto a cifras pero sí en cuanto a recuperación de derechos", aunque ha señalado que las mujeres solas y las parejas de mujeres "representarán entre el 2% y el 6% de los casos en función del centro sanitario".
La consellera ha revelado que ya se han elaborado unas instrucciones al respecto "que se han distribuido hoy mismo a los responsables de los departamentos de Salud", y que entrarán en vigor el lunes 19 de octubre.
A pesar de ello, Montón ha recalcado que el acceso "será gradual y distinto" en función del centro, y que van "a monitorizar su impacto" para tomar las medias adecuadas en caso de posibles disfunciones.
Además, ha confirmado que el límite de edad es el que tienen "el resto de mujeres" y que se establece en 40 años "porque se trata de que tanto unas como otras tengan el mismo derecho en su voluntad de ser madres".
"Estas mujeres precisan de tratamientos sencillos como son las inseminaciones, que a su vez son los métodos más económicos", ha proseguido Montón, quien ha declarado que una fecundación in vitro "es 6 veces más cara que una inseminación".
En concreto, en los centros públicos sanitarios las inseminaciones costarían unos 300 euros, mientras que las fecundaciones in vitro rondarían cifras comprendidas entre los 1.500 y los 2.000 euros.
En el caso de las clínicas privadas, los precios de estos mismos programas oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros.
La consellera de Sanidad ha reiterado que con esta medida se pretende "defender el derecho de todas las mujeres a ser madres independientemente de su estado civil u orientación sexual", y ha expresado que todos los modelos de familia "son bienvenidos a la Comunitat".
"El Ministerio de Sanidad dejó en 2014 a las mujeres solas y a las parejas de mujeres fuera del programa de reproducción asistida", ha criticado Montón, quien ha añadido que la Generalitat "no esperó al Ministerio y elaboró en 2012 un documento sobre los criterios para el acceso a estas técnicas".
Para la consellera, estas medidas "no respetaron el principio de igualdad ni el de no discriminación" y van en contra "de la Ley 14/2006 de reproducción asistida humana".
Respecto a la recuperación de derechos sanitarios "arrebatados por el PP tanto desde la Generalitat como desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy", Montón ha recordado que el primer paso "fue garantizar el derecho fundamental a la atención sanitaria de todas las personas de la Comunitat", una acción con la que más de 4.000 personas "han recuperado el acceso a una asistencia en igualdad de condiciones".
Montón también ha explicado que el siguiente paso fue "anunciar la vuelta gratuita de la píldora del día después" a los centros sanitarios públicos de salud sexual y reproductiva junto con "un mayor esfuerzo de políticas preventivas y de educación sexual".