CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Morella ha presentado el recurso de alzada en contra de los proyectos de planta solar y líneas de evacuación que afectan al término municipal, concretamente en las zonas de Llàcua, Els Llivis y el Campello. "El consistorio se posiciona 100% en contra de este proyecto, el cual afecta a más de 1.700 hectáreas de terreno", han indicado desde el consistorio. El recurso de alzada es el siguiente paso a las alegaciones que se presentaron en el mes de octubre del pasado año y a las también a las posteriores modificaciones realizadas en el mes de diciembre.
Los proyectos recurridos por el consistorio son los impulsados por Acciona para la implantación de la planta solar Morella Llàcua, subestación Morella Solar y línea de evacuación 132kV SET Morella solar 30/132kV - SER Morella 132/400kV y planta solar Morella Llivis. "Estos afectan a más de 1.700 hectáreas de terreno del término municipal, por todo ello se ha pedido la nulidad y suspensión del proyecto presentado por el apego al territorio, a la Red Natura 2000, apego a la economía local, por favorecer el despoblamiento y abandono rural, la fragmentación de proyectos y fraude de ley entre otras cuestiones", han manifestado.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "en esta ocasión presentamos el recurso de alzada en contra de los proyectos que afectan a una gran superficie de terrenos naturales y agrícolas de nuestro término". El primer edil ha explicado que "desde el ayuntamiento, como hemos hecho desde que llegamos al gobierno, haremos público cada paso que se dé en torno a los proyectos energéticos planteados en nuestro territorio y que atentan contra nuestra forma de vivir y la nuestra economía". Así, ha detallado que "más concretamente afecta directamente y de manera negativa a los principales motores económicos de Morella y Els Ports como son la agricultura y el turismo".
"Nosotros seguimos dando los pasos que la legalidad nos marca y defendiendo a todos aquellos vecinos y vecinas que estaban tranquilamente trabajando y viviendo en su casa y que una multinacional ahora les ha amenazado", ha dicho a través de un comunicado. Sangüesa ha manifestado ser consciente de que "tras la declaración de utilidad pública de una de las dos plantas que lleva adherida la línea de alta tensión, la situación se complica". "Sin embargo, el Ayuntamiento continuará defendiendo el territorio de todos los morellanos ante la especulación", ha recalcado.
De hecho, Acciona ya tiene los últimos permisos administrativos de la Generalitat Valenciana para construir las dos plantas solares que contemplan una inversión conjunta de 50 millones, la instalación de 172.963 módulos y la ocupación de 1.626 hectáreas.