Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras un informe de Sanidad que apunta a la transmisión del virus por aerosoles

'Se ruega silencio': Movilidad recomienda no hablar en el transporte público para evitar contagios

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. Minimizar el riesgo de contagio en el transporte público para conseguir que sea más seguro ha sido una máxima desde hace meses para la Conselleria de Movilidad, que dirige Arcadi España. Un objetivo que se ha intentando conseguir con una batería de medidas como la obligatoriedad del uso de mascarillas, el conteo del aforo o el refuerzo en la limpieza e higienización de los vagones. 

Ahora, se quiere ir un paso más allá y el departamento, del que depende la red de Metrovalencia, el TRAM de Alicante y el autobús interurbano Metrobús, recomienda viajar en silencio para evitar, aún más, la posibilidad de contagio durante los trayectos. Eso sí, en ningún caso será una obligación, sino más bien una recomendación en base a un informe del Ministerio de Sanidad que apunta a una evidencia significativa en la transmisión del coronavirus por vía de aerosoles.

El informe, elaborado por investigadores españoles, concluye que la transmisión del virus por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas, puede ser la forma de transmisión dominante y la forma más habitual de contagio en eventos de superpropagación. En este sentido, señala que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. 

Por ello, desde Movilidad se busca concienciar a la población para evitar la transmisión en sus desplazamientos en el transporte público, donde se concentran muchas personas en un mismo espacio. "Siguiendo las indicaciones de los expertos, que es la base sobre la que implantamos todas las medidas que hemos ido introduciendo en el transporte público, recomendamos a los viajeros que realicen sus desplazamientos en silencio como una medida preventiva", señalaba este jueves Arcadi España.

El conseller Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

El conseller apuntaba al informe para incidir en que los expertos avalan que "evitar la interacción disminuye el riesgo de contagio". "Así, contando con la colaboración de todos, lograremos que nuestro transporte público sea un espacio más seguro", incidía.

Para conseguirlo, la Conselleria instalará cartelería tanto en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como en los autobuses interurbanos para informar a las usuarios de esta nueva recomendación. También llevará a cabo campañas en las redes sociales para dar mayor difusión a esta medida preventiva.

Aunque novedosa, esta recomendación ya se ha lanzado desde otras entidades. Así, Renfe aconsejaba hace unos días viajar en silencio en todos los vagones de sus trenes para minimizar el riesgo de contagio a través de las partículas que quedan suspendidas en el aire al hablar.

También la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Además, ha pedido viajar en silencio en "el metro, el tranvía, el tren y el bus" como medida para que el transporte público sea más seguro.

Refuerzo de la limpieza

Paralelamente, Movilidad ha puesto en marcha una serie de medidas para conseguir transporte públicos más seguros. Así, además de la instalación de dispensadores de geles, la venta de mascarillas en máquinas expendedoras o la restricción de aforo en las estaciones, desde FGV se incorporaba hace unos días un novedoso sistema de desinfección mediante nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes y tranvías que circulan en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con la finalidad de hacer frente a los efectos de la pandemia. 

Esta técnica utiliza desinfectantes líquidos con una base de peróxido, que se transforma en micropartículas que se suspenden en el aire, alcanzando la totalidad de zonas, superficies y volúmenes del espacio a desinfectar. Adicionalmente permite, activando los sistemas de ventilación de las unidades, que el producto entre dentro de los circuitos del aire acondicionado, no accesibles manualmente. 

Una limpieza extra que se suma a los trabajos que diariamente se realizan por parte de FGV de limpieza y desinfección en el interior de trenes y tranvías, así como en dependencias propias y estaciones de Valencia y Alicante para garantizar la prestación de un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email