Apps, redes sociales, marketplaces… El mundo digital pone en manos del usuario un sinfín de opciones que le acercan a las marcas como nunca antes. La dificultad para los negocios pasa por destacar en un panorama saturado de productos, alternativas y mensajes. ¿Cómo conectar con sus potenciales clientes? ¿Cómo digitalizarse sin perder tiempo y dinero? ¿Cómo avanzar al ritmo que la sociedad exige? La respuesta se llama unBlock.
VALÈNCIA (VP). Si recibimos entre 3.000 y 6.000 impactos publicitarios cada 24 horas, invertimos una media de 6 horas y 43 minutos diarios en Internet (según Hootsuite y We Are Social para Digital 2020), y cada persona tiene una media de 25 apps en su teléfono, ¿cómo no sentirnos bombardeados?
Los negocios deben elegir entre confiar en la suerte o en entender las tensiones, dudas y motivaciones de sus clientes.
El estrés mediático y comercial al que todos estamos expuestos, especialmente desde el momento en que la publicidad digital dio el sorpasso a la tradicional el pasado 2020 —varios años antes de lo esperado—, hace que negocios, marcas y anunciantes lo tengan cada vez más difícil. En este contexto, los negocios solo tienen dos opciones: hacerse a un lado y confiar en la suerte, o intentar entender mejor a sus clientes.
Después de varios años de caídas, la descarga de aplicaciones creció significativamente el pasado año debido, en gran parte, a las plataformas de streaming y de videollamada. Pero más allá de estas categorías que, gracias a la crisis, atraviesan su mejor momento, el usuario medio sigue siendo reacio a llenar su teléfono con aplicaciones salvo que estas le aporten un valor significativo y duradero.
Carles, ingeniero de 36 años residente en Barcelona, explica: “Cada aplicación ocupa memoria en mi teléfono, por eso solo descargo aquellas que voy a utilizar con cierta frecuencia. Si no lo hago, las elimino”. Marina (31), enfermera afincada en Valencia, coincide y añade: “También está el tema de los registros... A veces son larguísimos y te piden un montón de datos sin beneficio a cambio. A mí eso me frena”.
De hecho, a más de la mitad de los españoles les preocupa compartir su información personal en Internet (Instituto DYM y WIN International, 2021). Este dato es curioso teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, el 90% acepta las condiciones generales de los servicios online sin leerlas, según un estudio de la OCU.
El 59% de los consumidores españoles asegura que la personalización es vital para mantener una relación constante con las empresas.
Pero hay más razones por las que no clicar en el botón de descarga. “En mi caso, solo presto atención a aquello que siento que es para mí —señala Patricia, coruñesa de 26 años— Esta regla la aplico a todo: también a la publicidad o los productos que compro”. Ella no es la única: el 59% de los consumidores españoles asegura que la personalización es vital para mantener una relación constante con las empresas (Selligent Marketing Cloud, 2019).
Si hablamos de viajar con una app en el bolsillo o de sacarle más partido a la ciudad en la que vivimos, el panorama se complica aún más. Las apps de movilidad urbana, viajes y turismo ocupan los puestos 14 y 15, respectivamente, en el ranking temático que propone el último estudio de IAB y presentan, entre apps de reservas, medios de transporte sharing, servicios públicos, información turística, cadenas de hoteles, restaurantes, etc. una variedad casi infinita.
En este sentido, a los usuarios les frustra la enorme dispersión. Tom, londinense que viaja frecuentemente por trabajo, se queja: “Cada vez que llego a una nueva ciudad me descargo entre cinco y diez apps que después elimino”. Aurora, que ha vuelto a su Extremadura natal después de varios años en Francia, apunta que no se trata de falta de variedad: “El problema es que todas parecen iguales, ofrecen lo mismo y hablan de la misma manera”. Por tanto, ¿hay tanta oferta cómo parece?
Parece evidente que satisfacer a un usuario confuso, saturado y a veces escéptico no es tarea fácil. De ahí que las marcas que quieran llegar a ellos y, en última instancia, fidelizarlos, tengan que ser creativas y buscar alternativas.
Para ofrecer experiencias significativas nace unBlock, la primera plataforma que une ciudad, personas y negocios, permitiendo a estos últimos digitalizarse y ganar visibilidad.
Para cubrir las necesidades de hosteleros y comerciantes, y ofrecer experiencias realmente significativas a los usuarios, nace unBlock: la primera plataforma que une ciudad, personas y negocios permitiendo a estos últimos digitalizarse y ganar visibilidad en una red a la que cada día se suma más gente.
Frente a la publicidad masiva que genera rechazo y desinterés, unBlock propone un modelo de comunicación personalizada solo posible gracias a un profundo conocimiento del cliente. Además, unBlock ofrece una experiencia que reúne servicios de la ciudad y es extrapolable a cualquier ciudad, entre ellas Valencia, donde ya ha comenzado a implantarse de la mano de la Federación Empresarial de Hostelería.
Para combatir la barrera que suponen los registros tediosos, esta app funciona con un alta único y ágil. Y, ante la falta de seguridad y la desconfianza de los usuarios hacia los QR, unBlock ofrece la máxima seguridad al facilitar el acceso a contenido a través de códigos QR únicos y protegidos, desde los cuales el negocio de proximidad puede comunicar su oferta a los clientes de forma personalizada ofreciendo a cada tipo de cliente un producto o servicio afín a sus gustos.
Destacar y aportar valor en un panorama ruidoso y marcado por la incertidumbre es todo un reto. Pero si algo nos ha enseñado la experiencia: quien innova prospera. Y hoy la innovación pasa por analizar, escuchar y comprender.