El secretario autonómica de Agricultura niega que el convenio con Carns de Morella sea subvención y recalca que es lo mismo que con Mercavalencia
VALENCIA (EP/VP). El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha defendido este martes que el convenio con Carns de Morella, empresa a la que en los presupuestos del próximo año se destinarán 140.000 euros, supone un pago por un servicio prestado convenido con una empresa mixta, "exactamente igual al suscrito en 2008 con Mercavalencia" e igual a los que se alcanzan con los pescadores de las Cofradías, de los regantes y otras entidades, sin que sea una subvención.
Rodríguez Mulero ha realizado una radiografía de la ganadería de la zona, que refleja que, en Els Ports hay 413 granjas ganaderas -con 6.000 cabezas de ternera-, la tercera parte de toda la provincia de Castellón; en la Comunitat hay 25 ganaderos ecológicos, 17 de ellos en Els Ports y de ellos once en Morella.
"Esto se llama política agraria, no se llama otra cosa", ha precisado, para asegurar que es un proyecto de su secretaría que llevarán adelante y que tienen el compromiso de los hosteleros de que asumirán el 100% de la carne ecológica producida en la Comunitat "al coste que sea". También ha apuntado que a Mercavalencia se le han concedido 12 millones de euros desde 2008, una instalación donde el 80% de la producción que se sacrifica se hace para una sola empresa.
Rodríguez Mulero, que ha calificado la polémica en torno a este asunto como un "circo mediático" y de "hacer una montaña de algo inventado", ha precisado que con su comparecencia no "sustituye a nadie" -en alusión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig- sino que habla de la política presupuestaria de su departamento. Además, ha dicho que desconoce y tampoco le preocupa el porcentaje de participación del Ayuntamiento de Morella en el matadero, que deberá en todo caso justificar el gasto para recibir el dinero de la línea. "Si no, no recibirá el dinero", ha recalcado.
El secretario autonómico ha defendido el compromiso del actual Consell de "recuperar algunos de los centros de sacrificio locales o comarcales que puedan atender las necesidades del territorio de interior", con mercados propios, ecológicos y de proximidad frente a la política del PP de creación de mataderos industriales cerca de núcleos de población más importantes.
En todo caso, ha recalcado que no se trata de una "subvención" a Carns de Morella sino de "una dotación del capítulo IV para una actividad que interesa a la Conselleria para una actividad de fomento de la producción ecológica". "Igual que el dinero destinado a Mercavalencia ha sido mediante un convenio para ampliar sus instalaciones para atender a la demanda de sacrificio de la zona", ha precisado, para añadir que no se puede hacer un convenio si hay "concurrencia competitiva".
"No hay otra forma de hacerlo, no es una cuestión dirigida. Si hubiera tenido tres mataderos en Els Ports, tendría que haber hecho un concurso, pero yo al final quiero que se haga un trabajo que es la producción ecológica de carne de Els Ports", ha manifestado.
Por su parte, el diputado del PP José Ramón Calpe le ha preguntado si está seguro de que la ayuda de 140.000 euros contemplada en los presupuestos se "aprovechará" para el proyecto de reconversión en matadero ecológico y no para pagar las pérdidas y salvar la "difícil" situación de esta empresa, que "casualmente" estuvo presidida por Ximo Puig hasta "pocas semanas" antes de ser nombrado presidente de la Generalitat.
De acuerdo con el parlamentario, Carns de Morella en 2014 presentó pérdidas por más de 117.000 euros, con acumulados de 210.000 euros de ejercicios anteriores. Por ello, ha insistido en querer saber si tienen proyecto técnico o memoria de hacer la reconversión en matadero y estudio de viabilidad y conocer si Puig ha utilizado su cargo actual para determinar que esa empresa fuera incluida en los presupuestos.
El diputado de Podemos David Torres ha afirmado que tienen "dudas" tanto en esta como en otras subvenciones aunque las presentarán "de manera constructiva" a través de enmiendas. Así, ha señalado que presentarán una petición para una comisión de estudio de viabilidad de los mataderos y que se puedan analizar otras vías como las instalaciones móviles. A su juicio, "no es momento de sacar rédito político ni electoralismo" con el desarrollo de la ganadería.
Por parte de C's, la diputada María del Carmen Sánchez ha apuntado, en primer lugar, que le habría gustado que fuera Puig quien hubiera intervenido y se ha mostrado, en segundo, "preocupada" porque el Consell ha enarbolado la "bandera de la transparencia" pero considera que esta línea presupuestaria de carácter nominal "no tiene explicación desde los principios de equidad y justicia". En esta línea, ha recordado el dicho de que la mujer del César, además de serlo tiene que parecerlo.
Desde Compromís, Josep Nadal, ha mostrado la apuesta de la coalición por la ganadería ecológica, que además tiene demanda en el sector hostelero, ha dicho, y ha calificado este asunto de "anecdótico" aunque ha considerado que, al menos, se habla de ganadería.
Por su parte, la diputada del PSPV Sabina Escrig ha criticado que el PP "ha sido profesional de dar subvenciones directas durante 20 años" y ha aludido a que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no informó de su relación con la empresa de servicios de Vall d'Uixó cuando era consellera de Infraestructuras; a los 50.000 euros gastados para anucniar un hospital que nunca se hizo; a los más de 800.00 euros en patrocinios singulares en el aeropuerto de Castellón o la subvención directa al matadero de Burriana o al de la zona Norte, presidido por la Diputación de Castellón.
En la primera parte de la Comisión, el PP ha abandonado la sala al criticar que no haya estado presente la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, al haber acumulado los dos primeros puntos con la comparecencia del secretario autonómico. Antes de salir de la sala, han lamentado que se ha querido "eludir" el control parlamentario a la titular de este departamento, de una forma "irregular" y con una "intencionalidad política clara".
Sin embargo, según el presidente de la comisión, el diputado de C's Emigdio Tormo, existe informes "que me hacen pensar que -la acumulación- es legal y se ajusta al reglamento". Posteriormente, los parlamentarios 'populares' han regresado en el punto en que se ha tratado de Carns de Morella.