Hoy es 15 de octubre
GRUPO PLAZA

un proyecto de la adcv

Nace el 'club' de diseñadores emergentes de València

18/09/2024 - 

VALÈNCIA. Los diseñadores emergentes de la Comunitat Valenciana ya tienen un lugar donde reunirse. Se llama MoDE (Moviment de Disseny Emergent), una nueva plataforma impulsada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que nace con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión y formación entre aquellos creativos que se encuentran en la primera fase de profesionalización, bien sea en el tramo final de su proceso de formación o en los primeros años de actividad comercial. 

Se trata de un proyecto “innovador y pionero en España”, tal y como explican sus impulsores, una plataforma que nace, en cierta manera, como una suerte de 'sub-asociación' dentro de la propia ADCV, una sección que quiere servir de altavoz para los nuevos talentos, no solo por lo que respecta a su labor creativa, sino también a sus preocupaciones. “Queremos que el futuro de la profesión se consolide y combatir la precariedad de los nuevos profesionales y estudiantes en ciernes”, explica Samuel González, portavoz de la plataforma MoDE, que presentó este martes junto al presidente de la ADCV, Ramón Arnau, y la gerente de la entidad, María Navarro

“La ADCV no trabaja para unos pocos, para los ya conocidos y las marcas consagradas”, señaló por su parte la gerente. El proyecto nace, pues, como una suerte de sección dentro de la propia asociación, un espacio que quiere servir para aglutinar a los asociados más jóvenes así como de polo de atracción de nuevos miembros. "Echarnos un cable entre todos, esa es la base del asociacionismo", subraya González. En este sentido, MoDE nace con el objetivo de ser el espacio donde se genere la interlocución entre el sector y los nuevos talentos, ayudando a gestionar sus primeros contactos con el mundo laboral y resolviendo las dudas que la nueva 'hornada' tenga, sirviendo punto de encuentro para compartir experiencias. 

"Nos reunían una serie de puntos como el edadismo, el sentimiento de que, por nuestra edad, no se nos reconoce como se debería; la falta de oportunidades o la necesidad de conectar entre todos porque estamos atomizados [...] Queremos, sobre todo, crear comunidad", señala Samuel Gónzalez . Estos puntos en común son algunas de las cuestiones que, una vez detectadas, han servido de germen para dar forma a un proyecto que continúa en construcción y que tiene en cuenta un dato no poco relevante, el alto volumen de estudiantes de disciplinas que giran en torno al diseño que acoge València. 

Entre las acciones a corto plazo que avanzaron sus impulsores se encuentra la generación de una biblioteca de recursos y servicios prácticos, potenciar un programa internacional de nuevas pedagogías del diseño a través de programas existentes como Erasmus +, siendo la ADCV el nexo de unión entre los jóvenes talentos y las empresas o instituciones internacionales que oferten plazas, o generar una serie de encuentros, no solo en la ciudad de València, para fomentar la creación de una “comunidad” entre los nuevos profesionales del sector.

15 años de Disseny Week

Este proyecto se pone en marcha en el marco de la València Disseny Week (VDW), que celebrará su 15ª edición entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, varias jornadas en las que tendrán lugar una batería de actividades que busca tender un puente entre los profesionales del sector y la ciudadanía. Entre las acciones programadas, algunas ya iniciadas, como la exposición de los Premios ADCV, que desde hace unos días presenta en Las Naves los proyectos galardonados en la última edición. Más adelante, una buena parte de los estudios de València abrirán sus puertas al público general para mostrar sus recovecos, una visitas que, además, suman unas aperturas especiales, pues Vibra Design y PérezOchando celebran sus diez años y Odosdesign inaugurará su nueva sede. 

Otro de los pilares de la programación de esta 15ª edición de la VDW serán los talleres, que suman ocho citas en las que reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión. Precisamente el foco en los emergentes será uno de los pilares de esta nueva edición que, además de la puesta de largo de MoDE, también suma propuestas como ‘Drop de La Taula’, un proyecto itinerante creado por Brantz y Zetáceo que nace para ayudar a jóvenes diseñadores a desarrollarse profesionalmente, o el encuentro ‘Tu a Berlin i jo a la Petxina’, impulsado por el colectivo A Tientas, sobre los desafíos y oportunidades del sector. 

La sostenibilidad y las nuevas prácticas serán otro de los puntos calientes en las actividades de esta nueva edición con propuestas como la sesión experiencial y participativa sobre biomateriales de Sirope Lab o la el taller de metodologías de la innovación de Monnou y el Center for Digital Technology and Management. La 3ª Jornada de Impacto Positivo, la presentación de las instalaciones efímeras de la nueva edición de Miradors de l’Horta o una batería de conferencias y charlas de figuras como Pepe Cosín o Inma Bermúdez o el encuentro ‘Futuros del diseño’, en el Ágora Nude de Feria Hábitat, completan el programa de la nueva València Disseny Week. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas