la tradicional cita navideña reúne este sábado 25 coros y más de 500 voces de la comunitat 

"Nadal al Carrer 2024", un homenaje coral a la resiliencia valenciana tras la Dana

21/12/2024 - 

VALÈNCIA. Las calles de València se preparan para acoger este sábado, día 21 de diciembre, una nueva edición de "Nadal al Carrer", que ha conseguido consolidarse como una de las citas culturales más esperadas de la Navidad en la capital del Turia. El evento, organizado por la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (Fecocova), reúne a 25 coros y más de 500 voces en una celebración única que transforma los espacios emblemáticos de la ciudad en escenarios para la música coral. 

Sin embargo, este año, el evento no solo celebra la llegada de la Navidad, sino que también se convierte en un acto de unión y resiliencia tras los devastadores efectos de la Dana, que el pasado mes de octubre golpeó con dureza 85 municipios de la provincia de Valencia. En esa misma línea, el presidente de Fecocova, José Ramón Calpe, destaca la particularidad que tiene esta edición de "Nadal al Carrer". 

"La Navidad llega este año con el peso de lo vivido tras la Dana. Muchas localidades siguen lidiando con las consecuencias de las inundaciones y la música tiene la capacidad de reconfortar, de unirnos y recordarnos que siempre hay esperanza", explica Calpe a Valencia Plaza

Entre los coros participantes, destacan los provenientes de municipios afectados, como Paiporta o Alaquàs, ambos situados en la comarca de l'Horta Sud. Para muchos de ellos, llegar hasta València este sábado no resulta una tarea fácil por la escasa oferta de movilidad en el área metropolitana, aunque lo asumen como un compromiso con su público y con la tradición coral de la región. 

Navidades marcadas por la solidaridad

"Nadal al Carrer" se desarrollará en cinco puntos clave de la ciudad: la Puerta de las Cortes, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, la Plaza Manises, el Museo Liber y el Palau del Almirall. Las actuaciones individuales comenzarán a las 17:45 horas, que inundarán cada rincón de la ciudad con los clásicos navideños Adeste Fideles de Reading y Noche de Paz de Grüber, interpretados por grupos de todas las edades. Uno de los momentos más esperados tendrá lugar a las 19:15 horas, cuando los 25 coros se reunirán en la Plaza de la Virgen para ejecutar un gran canto conjunto. 

"Queremos que quienes escuchen estas canciones sientan la magia de la música, pero también la solidaridad y el apoyo de una comunidad que está aquí para ayudarles", apunta Calpe. Este año, los conciertos navideños de varios coros han integrado iniciativas solidarias, como filas cero y recaudaciones destinadas a ayudar a las agrupaciones corales más afectadas por la Dana, como la que se encuentra en la pedanía Castellar-l'Oliveral

Desde Fecocova, también se plantean futuras acciones para llevar conciertos y talleres de música a las zonas más dañadas, como parte de un plan para apoyar la recuperación emocional y cultural de estas comunidades. "Estamos evaluando cómo organizar eventos que puedan centrarse en estas localidades. Queremos que la música coral, además de ser una expresión artística, sea una herramienta para reconstruir lazos comunitarios y brindar consuelo", comenta Calpe. 

Un mensaje de esperanza en cada nota 

"Nadal al Carrer" es mucho más que un evento musical. Se trata de una iniciativa intergeneracional que celebra el valor de la música coral y su capacidad para conectar a las personas. Este año, con la participación de coros juveniles, adultos y veteranos, coge fuerza la idea de que la música es un lenguaje universal capaz de trascender cualquier adversidad. 

Además, la variedad de repertorios y estilos busca atraer a un público más amplio, sobre todo, a los más jóvenes. "Estamos introduciendo nuevos géneros y formas de expresión, como coros de musicales y coreografías, para que el canto coral siga creciendo y renovándose", señala Calpe. 

Para quienes estén en València este sábado, "Nadal al Carrer" promete ser una experiencia única. No solo es una oportunidad para disfrutar de la música en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Manises o el Palau del Almirall, sino también representa el momento idóneo para presenciar cómo las voces de toda una comunidad se entrelazan en un mensaje de solidaridad. 

Más allá de los villancicos populares, este evento pone en valor la cultura valenciana, así como la resiliencia de sus habitantes y la importancia de mantener vivas las tradiciones, incluso, en los momentos más difíciles. Este sábado, día previo al Sorteo de la Lotería de Navidad, las calles de València no solo vibrarán al ritmo de los clásicos navideños, sino también con la certeza de que, tras la tormenta, siempre hay luz. 

Noticias relacionadas