GRUPO PLAZA

Esperan llegar a la ocupación máxima en 2030

Nethits estima ingresos de 48 millones al año con el 'data center' de la Marina a pleno rendimiento

Foto: KIKE TABERNER
11/08/2022 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Nethits estima ingresos de 47,9 millones de euros al año con el 'data center' que proyecta en la Marina de València a pleno rendimiento. Así lo recoge en la memoria económica presentada en la propuesta del proyecto, que fue aprobada la pasada semana en el Ayuntamiento de València y que próximamente saldrá a información pública

En su primer año completo, que sería 2026, la capacidad utilizada prevista es de un 36%, con unos ingresos de 16,8 millones de euros. A partir de ahí, se produce un incremento progresivo que llegaría a su máximo en 2030 con los casi 48 millones de ingresos, que podría mantener durante 10 años más. Para ello, la compañía proyecta un edificio de cinco pisos que supondría más de 20.000 metros cuadrados construidos.

Como ya señalaron en el momento de su anuncio, la tecnológica espera invertir 241 millones de euros, que estima amortizar en 10 años. No obstante, la inversión inicial para la construcción del centro de datos sería de 64 millones de euros, 17 millones irían destinados a la gestión del proyecto, 16 millones para servidores cloud propios y 144 millones para equipamiento cloud financiado por servicios contratados por los clientes.

Una apertura prevista para finales de 2025

La fecha de apertura, en el caso de salir adelante, estaría prevista en el cuarto trimestre de 2025 y el periodo de construcción se alargaría entre 14 y 16 meses. El objetivo del proyecto no solo es la construcción de un centro de datos de última generación. También apuntan a la sede de innovación tecnológica de la empresa y un centro de divulgación. 

Según señala la compañía en la memoria, el centro de datos producirá un efecto arrastre sobre nuevas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones. En este sentido, insisten en que la creación del nuevo centro de datos llevaría a que algunos proveedores globales de cloud busquen esta localización para satisfacer la demanda de proximidad y, en última instancia, València podría convertirse en el referente de las empresas digitales en el sur de Europa, atrayendo tanto empresas consolidadas como departamentos de innovación de grandes multinacionales. 

Esto, según su propuesta, permitiría a las startups quedarse en València al poder escalar, dar un impulso a la industria 4.0 y potenciar los negocios que usen tecnologías en tiempo real. En todo caso, señala que la demanda de centros de datos crecerá a una tasa interanual del 20% entre 19 y 23 años, alcanzando un tamaño de mercado total de 1,5 billones de dólares en 2023. 

NextG Data Center

La compañía valenciana Nethits ya ha constituido la sociedad para albergar el centro de datos que proyecta en la Marina de València. Así lo recogía esta misma semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), donde aparecía la creación de una mercantil bajo el nombre NextG Data Center, con Nethits Telecom Group SL como socio único y su CEO Javier Salas como administrador. 

Según explican desde la compañía, Nethits Telecom es un grupo empresarial con más de 15 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones que dispone de una presencia a nivel mundial, con distribuidores en México, Reino Unido, Emiratos Árabes y USA, más de 200.0000 clientes y 300 empleados.

Su sede principal está en Albal (València). Cuenta en la actualidad con más de 200.000 clientes a los que presta servicios de datos, voz fija y móvil y TV, entre otros servicios. Entre éstos, hay variedad de sectores como residencial, empresarial y administraciones públicas. 

Cabe recordar que se trata de una operación en la que Presidencia ha intermediado, en el marco de su estrategia para la implantación de centros de datos en la Comunitat Valenciana, dotada con 160 millones, para convertir la Comunitat en un gran banco para almacenar datos. En este sentido, el papel de la administración es facilitar en todo lo posible el proyecto y adelantar todos los trámites administrativos necesarios, así como ayudar en la búsqueda de emplazamiento, las necesidades eléctricas y todo lo relacionado con obras para llevar los cables de alta velocidad.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme