Más cultura

NUEVA RPT

La remodelación del Área de Cultura de la Diputació pone en alerta a sus trabajadores

  • Un visitante, frente a la puerta de entrada del MuVIM. ARCHIVO
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Aguas turbias corren por las instituciones culturales dependientes de la Diputación de València. El gobierno provincial ha puesto encima de la mesa una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectará de lleno a su plantilla y que ha encendido las alarmas entre los trabajadores del área de Cultura, ante el alcance de los cambios previstos y la forma en que se están tramitando.

La polémica surgida por el MuVIM el pasado verano ha servido de ariete para plantear un borrón y cuenta nueva que afectará de lleno al día a día de otras instituciones como L’Etno, el Museu de Prehistòria o la Institució Alfons el Magnànim. Según un borrador de la propuesta publicado por elDiario.es, la reestructuración contempla la supresión de puestos técnicos, de coordinación y de gestión en esos mismos centros, así como en la Oficina Técnica de Restauración y Difusión del Patrimonio, que se integrará en el MuVIM en su redefinición como ventana de la colección de arte de la Diputación.

Por su parte, desde CCOO subrayan que este documento “no es definitivo” y que el proceso de negociación continúa abierto. No obstante, reconocen que ya se han producido consecuencias concretas. Concretamente, se ha despedido a dos técnicos medios de artes plásticas. Ambos llevaban tres años en situación de interinidad y han sido cesados al no haberse convocado sus plazas en el marco de la conocida como Ley Iceta, que aborda la reducción de la temporalidad en el empleo público. Según CCOO, el museo amortizará esas plazas, una medida que se suma a otras previstas en la nueva RPT. 

Varios trabajadores también han denunciado traslados forzosos y cambios de funciones a pesar de que esto se ha hecho “de espaldas a la plantilla, ignorando años de trabajo y profesionalidad”, alertan desde UGT Serveis Públics. El sindicato calcula que más de 15 puestos vacantes podrían ser amortizados: “Aunque no supongan el despido directo de una persona, no estamos de acuerdo con la amortización de ninguna plaza”, subrayan desde CCOO.

En el ya mencionado documento, otras plazas no se amortizan pero sí cambiarían de adscripción, trasladando a trabajadores de instituciones culturales a otros departamentos como Medio Ambiente, el Museo Taurino o Recursos Humanos. 

UGT critica, además, que la documentación remitida a las organizaciones sindicales se haya enviado “sin tiempo real para analizarla”, pese a que contiene modificaciones “de gran calado” que afectan tanto al desarrollo profesional como a la vida personal de decenas de empleados.

Finalmente, los dos sindicatos también critican la apertura de determinados puestos a otras administraciones, lo que permitiría cubrirlos mediante comisiones de servicios y facilitar movimientos internos de personal, una fórmula que, hasta ahora, solo se abría una vez la Diputación se había asegurado que la plaza no se podía cubrir de manera interna.

Las negociaciones no solo afectan al área de Cultura, por lo que la modificación de la RPT podría alargarse en el tiempo. Sindicatos y Diputación tienen previsto un encuentro para debatir el documento el próximo lunes 9 de febrero. En este contexto, UGT insiste en la “gran casuística” que presenta la nueva RPT y reclama una negociación real con los trabajadores.

El borrador contempla, al mismo tiempo, la creación de nuevos cargos en distintas áreas, como jefaturas en secciones jurídicas, de conservación, exposiciones o la dirección del Institut Alfons el Magnànim, tal y como avanzó este diario. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo