GRUPO PLAZA

Grupos 'burbuja' y reorganización horaria: la Policía Local de València se blinda ante la escalada de contagios

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. La mesa técnica de la Policía Local de València que tuvo lugar este martes dio luz verde a cambios en su forma de organizarse con motivo de la evolución epidemiológica de la pandemia de coronavirus, no sólo en la Comunitat Valenciana o en València ciudad, sino también en el seno del consistorio, donde las últimas semanas se ha registrado un incremento de los contagios, también en el cuerpo municipal de policía.

La propuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Aarón Cano, ha contado con el visto bueno unánime de todas las representaciones sindicales. La medidas que se van a implantar ahora recogen la creación de grupos 'burbuja' y unos turnos semanales de manera que los grupos de trabajo no se crucen entre ellos.

De este modo, se establecerán dos turnos diferenciados. Cada uno trabajará siete días y descansará los siguientes siete días. El fin con esta organización es minimizar el impacto en el supuesto caso  de que se produzcan contagios en el seno del cuerpo policial, como ya se han registrado. Así, si existe un contagio, el positivo en cuestión sólo habrá tenido contacto con los agentes de su grupo y, por ende, si hay que realizar pruebas PCR o confinamientos preventivos, la afección a la plantilla será sensiblemente menor que de otra manera.

"La concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València siempre ha trabajado con el objetivo de proteger a la plantilla y esta medida responde al mismo propósito: proteger a los que nos protegen", declaró este martes el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Huelga recordar que según hizo público el Ayuntamiento de València la pasada semana, los contagios han crecido de forma marcada desde Navidad. Así, desde que estallara la pandemia, en el Ayuntamiento ha habido un total de 246 casos positivos, muchos de los cuales ya se han negativizado. Pero desde Navidad, el consistorio ha pasado de 23 positivos a 62, y de 12 personas en cuarentena a un total de 87. El servicio municipal con más personal, Policía Local, se ha pasado de 10 positivos el día 24 de diciembre a 24 y hay en confinamiento 23 agentes por los 5 que había justo antes de Navidad.

En este contexto se han tomado las medidas más estrictas en el cuerpo de Policía Local. "Damos el mismo servicio pero mejorando las condiciones en las que trabaja la plantilla en las circunstancias actuales", añadió el responsable del área de Seguridad en el consistorio, que ha negado que el nuevo horario sea similar al que puso en práctica Policía Local de València en marzo, al inicio de la pandemia, que era de 7 días trabajados y 14 descansados. "En estos momentos no es posible, entre otras razones, porque la cuarentena ha bajado y estamos adaptándonos a criterios sanitarios", argumentó.

Aarón Cano. Foto: ESTRELLA JOVER

La vacuna

Huelga recordar que, además, los agentes de Policía Local no se vacunarán al mismo tiempo que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como han denunciado ya varios sindicatos, que exigen al Gobierno de España que modifique los grupos de vacunación que se incluirán en la segunda tanda de vacunación para que, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, se aplique la vacuna también a los agentes de la Policía Local, tal como publicó Valencia Plaza.

El sindicato SPPLB ha remitido sendas cartas tanto al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, como a la Conselleria de Sanidad, liderada por Ana Barceló, y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el gallego Abel Caballero, con este fin. Así, incide en que estos colectivos "se encuentran en primera línea de trabajo" desde que estallara la pandemia y se declarara el estado de alarma el pasado mes de marzo, "con coste para su propia salud y la de sus familiares", recalca la misiva enviada a sendos organismos.

Por todo ello, el sindicato considera que no calificar a los policías locales como colectivo de riesgo, igual que se ha hecho con el resto de cuerpos de seguridad públicos "es una total falta de respeto a su labor diaria y profesionalidad". De ahí que el escrito acabe solicitando esta consideración "de forma inmediata" para que comiencen el plan de vacunación al  mismo tiempo que la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército.

Y no es el único sindicato que ha manifestado ya su postura. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho recientemente una exigencia similar al Ministerio y a la Conselleria: "Todos compartimos la primera línea de trabajo contra la covid-19 y los policías locales están trabajando tanto en actuaciones domiciliarias como en la vía pública con personas afectadas por la enfermedad", apuntaba el sindicato, que considera "inadmisible" lo que califica de una "discriminación" y un trato "degradante" a los policías locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email