GRUPO PLAZA

busca investigar "los aspectos de la gestión general"

Las Corts aprueban crear una comisión que investigue la gestión de Feria Valencia e IFA

29/10/2015 - 

El pleno de las Corts Valencianes ha aceptado este jueves la creación de una comisión de investigación, solicitada por el grupo socialista, sobre los aspectos de la gestión general de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA). PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor y han sumado 40 votos, uno menos que PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

La diputada socialista Noelia Hernández ha sido la encargada de defender la creación de esta comisión que busca investigar "los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana". Esta comisión se constituirá en el plazo máximo de dos meses y, tras finalizar sus trabajos, presentará sus comisiones al pleno de la cámara.

Desde Compromís, el diputado Víctor García también ha defendido la necesidad de abrir una comisión porque "una institución que ha recibido tantos millones de dinero público no se puede escapar del control". Asimismo, ha denunciado que el Gobierno del PP convirtió las ferias en "un instrumento más para derrochar el dinero de todos los valencianos llenando los bolsillos de unos pocos".

Podemos también se ha mostrado a favor de esta comisión "para hacer un diagnóstico de lo que ha pasado" y para que "Feria Valencia e IFA sean viables", tal y como ha señalado el diputado David Torres.

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular Eva Ortiz ha avanzado la abstención de su grupo a esta comisión y a todas con las que quieran "hablar del pasado y de qué se hizo y no de lo que quieren hacer" Al respecto, ha acusado a los grupos que apoyan al Consell "utilizar el fondo del armario y el pasado".

Mientras, desde Ciudadanos (C's), Rosa María García ha propuesto que este tema se incluyera como una ponencia dentro de la Comisión de Industria y Comercio para ahorrar costes, pero el PSPV no lo ha aceptado. "Es necesario establecer una comisión de investigación donde se pueda llamar a todas las personas que han tenido que ver durante todos estos años en causar el problema que existe en las ferias", ha dicho Noelia Hernández.

Iniciativa legislativa popular

Por otra parte, el pleno de las Corts ha rechazado una proposición de ley del PP en la que pedía una modificación de la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Comunitat. PSPV, Compromís y Podemos han votado en contra, mientras que C's se ha abstenido.

Con esta iniciativa el PP quería reanudar el proceso legislativo que inició la pasada legislatura con el proyecto de ley aprobado por el Consell el pasado 6 de febrero y presentado ante el pleno de las Corts el 26 de marzo, que decayó por la disolución de la Cámara.

La nueva iniciativa del PP establecía en 25.000 las firmas necesarias para una ILP eliminaba la exigencia de una memoria detallada que establece la actual en vigor, aumentaba los plazos para recoger las firmas, y planteaba la inclusión necesaria en el orden del día de una de las dos siguientes sesiones ordinarias del pleno para la toma en consideración o en la última convocatoria si quedara solo una sesión de la Cámara.

La diputada del PP Elisa Díaz ha defendido la iniciativa de su grupo con la que se busca "mejorar la participación ciudadana", y ha criticado que no se haya incluido en el mismo debate una iniciativa de Compromís sobre el mismo tema. También ha dicho que no entiende que se vote en contra de su proposición de ley, porque incorpora lo que proponía la coalición la pasada legislatura.

"Han copiado al estilo de un mal alumno", ha dicho la diputada de Compromís Isaura Navarro, quien ha propuesto a los diputados que "en lugar de votar la mala copia, se esperen para votar el original", en referencia a la propuesta elaborada por su grupo que se presentará próximamente. A su juicio, el texto de Compromís es "más original, más garantista y más útil para que la participación ciudadana sea una realidad en las Corts".

Díaz ha señalado que Navarro habla de "copia" y ella de "incorporar, intentar llegar a un acuerdo y ser más democráticos". Además, ha dicho que en el PP "no necesitamos su permiso ni de ningún otro grupo para presentar ninguna iniciativa ni ninguna propuesta".

El Consell había emitido un criterio desfavorable a esta iniciativa, ya que aunque valora determinados aspectos que esta proposición de ley incorpora con respecto a la ley 5/1993 reguladora de la ILP, "hay muchos aspectos sustanciales" en los que la iniciativa del PP es continuista con respecto a las deficiencias y limitaciones" de la actual ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme