GRUPO PLAZA

encuentro en altea 

El Consell da por cumplidos el 78% de los objetivos de su Seminari d'Estiu y el 89% de la legislatura

19/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell se ha mostrado "satisfecho" este sábado al dar por cumplidos el 78 por ciento de los objetivos que se marcó en el Seminari d'Estiu de julio de 2021 que se celebró en Albocàsser y Benasal (Castellón) y el 89% de los acordados desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha asegurado a los medios la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante el Seminari de Govern - Hivern 2022 que se celebra este fin de semana en Altea (Alicante).

Oltra ha remarcado que estas cifras de cumplimiento son "muy altas" ya que el anterior seminario estuvo aún muy condicionado por la pandemia y que dejan "claro" que el Consell, a pesar de la pandemia, "ha hecho política de verdad" y ha "decidido que la salida a la crisis pandémica no podía ser la misma que la de la gran recesión de 2008" porque "las personas debían estar en el centro.

Entre los objetivos del semestre anterior cumplidos, ha destacado "llevar servicios que no existían" a municipios en riesgo de despoblación; el plan 'Salva tu empresa' para que las empresas "pudieran tocar pie y reinventarse"; políticas de vivienda y "facilitar la autonomía de las personas mayores" a través de la teleasistencia avanzada, así como la instalación de placas fotovoltaicas en depuradoras. Unas medidas que ha calificado de "vacuna social, económica y sanitaria".

Oltra ha subrayado que "esto es la política", mientras que "otras cosas forman parte de algo incalificable" aunque "llenan todas las noticias". "La política es aquella que pone en el centro a la persona, que es útil y mejora su vida. La que, cuando hay una emergencia como la que hemos vivido estos años, sabe dar respuesta desde la humanización y poniendo a las personas en el centro", ha subrayado.

Pendientes desde el pasado seminario

En concreto, de los 60 objetivos que se marcó el Consell en el Seminari d'Estiu de 2021, cinco por cada una de sus doce áreas, el Botànic da por cumplidos 47, mientras 13 están "en ejecución".

Entre los objetivos pendientes desde el pasado seminario, en Presidència hay dos: el desarrollo de un plan de medios para promocionar la oferta turística de la Comunitat en los ámbitos autonómicos, nacional e internacional, que tiene un término de finalización de junio de 2022, y la elaboración de un estudio sobre el impacto económico y social de los organismos internacionales en la Comunitat.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad tiene otros dos objetivos pendientes, que son la Ley de Diversidad Familiar -"en fase final de tramitación"- y el Decreto de Atención Primaria para Niños y Niñas, que implica a tres consellerias y del que se ha elaborado el borrador.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene aún por cumplir la armonización de las normas de vivienda y arquitectura de la Comunitat, mientras que Hacienda tiene pendiente la aprobación del Programa Operativo FEDER y FSE 2021-2027 y la renovación de la fachada de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre.

En Justicia queda por conseguir la Ventana Única Empresarial; en Educación, la creación de la Escola Oficial d'Idiomes virtual; en Sanidad, en plan de optimización y coordinación de recursos tecnológicos destinados a investigación biomédica valenciana; en Economía, el centro piloto de orientación individualizada y tutorizada para Alicante en Altea; en Agricultura, el borrador de la ley de defensa y promoción de la calidad agroalimentaria, y el Participación, la elaboración del borrador del Plan Valenciano de Responsabilidad Social.

Por su parte, han cumplido todos los objetivos del Seminari d'Estiu las consellerias de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Pendientes desde el inicio de legislatura 

Asimismo, hay cinco objetivos que el Botànic tiene pendientes desde el primer Seminari de Govern que se celebró en julio de 2019 en Montanejos. Uno se corresponde a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y se trata de la presentación del Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física, cuya propuesta técnica se encuentra en proceso de revisión.

Otro de los objetivos sin cumplir está en Economía y es el anteproyecto de la Ley de Comercio Sostenible, que está preparada para llevar al pleno del Consell. En Agricultura hay dos pendientes: el borrador de la Ley de Defensa y Promoción de la Calidad Agroalimentaria y el decreto de la Posidonia.

Finalmente, la quinta medida pendiente de ejecución corresponde a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y es el buscador de publicidad institucional para la ciudadanía. La herramienta está preparada y falta que la Dirección General de Promoción Institucional autorice su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme