Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

análisis

Ojo con las divergencias bajistas en Google

29/04/2021 - 

ALBACETE. Estos días estamos asistiendo a la publicación de resultados en el mercado americano, viendo que las cuentas -sobre todo en las empresas de tecnología- vuelven a ser espectaculares, llegando a beneficios récord una y otra vez. Este ha sido el caso de Google, batiendo récords trimestre tras trimestre.

Al igual que se pueden ver resultados espectaculares, la cotización de Google estos días nos estaría marcando nuevos máximos históricos. Ya saben que corresponde cuando un valor cotiza a máximos históricos, seguro que irán escuchando a una legión de analistas técnicos decir que está en subida libre, siendo una activo recomendado en compra. Yo en estos casos sería muy prudente; por ello suelo estudiar más cosas además de ver esa subida libre teórica, busco canales y situaciones técnicas que me puedan avisar de cierto peligro o no.

En el caso de Google lo que estaría viendo estos últimos días -viendo esos nuevos máximos históricos en los 2.300 y 2.400 dólares- serían que se estarían formando divergencias bajistas. Y digo formando porque no es que se puedan formar, es decir, hay veces que están en posible formación, sin embargo este no es el caso ya que se están formando directamente.


En el gráfico que adjunto a continuación ahí marcó esas divergencias en formación, viendo una consecución de precios marcando nuevos máximos históricos. Sin embargo, podemos ver en la parte baja que el indicador de fuerza nos marca una zona de máximos decrecientes, es decir, esta última subida se estaría produciendo con una fuerza muy inferior a todas las anteriores.

Ya saben que parece muy fácil recomendar como se suele recomendar aquello que está en máximos históricos porque se piensa que nunca va a bajar y si baja no te va a pillar. Luego pasa lo que pasa y las consultas se suelen multiplicar preguntando por aquellos valores que tienen los inversores comprados en máximos históricos, y que se quedaron pillados porque les dijeron que estaba alcista y fuerte.

Riesgos que conlleva

Yo no tengo ni idea de lo que hará la compañía, pero analizando gráficamente la situación tenemos ese primera dato de formación de divergencias bajistas con el riesgo que conlleva; mientras un segundo dato es la canalización que llevamos donde tenemos dos canales formados en esta última gran subida durante el último año: la parte baja y referencias a tener en cuenta por debajo estaría hacia los 2.050 dólares canal verde y 1.950 dólares canal azul, subiendo poco a poco día tras día.

Mientras la parte alta estaría ahí rondando la zona de 2.400 'billetes verdes' el canal azul y ya la zona de 2.650 dólares el canal verde, siendo posible objetivo solamente si se logra superar el canal azul por arriba y se consiguen romper las divergencias bajistas que se están formando. Dicho todo lo anterior también nos gusta analizar la situación en un seguimiento de largo plazo en gráfico semanal. En el gráfico semanal no observo ninguna formación por el momento de divergencias bajistas, lo cual nos querría decir  que siempre y cuando no se perfore a la baja la zona de 1.950-2.050 dólares, las cesiones que se produzcan entre medias serían para intentar ir un poco más arriba.


Eso sí, si han observado el gráfico semanal que adjunto recuerden que no hay subidas eternas y cuando menos se lo espera uno, le engancha una corrección fuerte. Simplemente les recomiendo que observen el gráfico de manera muy tranquila y pausada y vean qué es lo que ocurrió cada vez que se produjo una subida fuerte; a continuación siempre se ha producido una cesión importante. Correcciones en esos casos del 20-30-40% son factibles y sobre todo son sanas... lo digo por aquellos que se tiran siempre a comprar en máximos históricos y van siempre detrás de los precios.

En cualquier caso yo me quedaría con dos datos importantes de todo el análisis: el primero es la formación de divergencias bajistas y el segundo las referencias a vigilar como oro en paño en el rango 1.950-2.050 dólares. Ojo no quiere decir que no pueda seguir subiendo hasta las nubes, pero sí nos avisa que hay que tener mucha prudencia una vez alcanzados nuevos máximos históricos.

Ya saben compren cuando los inversores y el mercado son cobardes, tomen beneficios cuando todas las noticias que les rodean a cerca de la compañía sean espectaculares.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email