Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el servicio incluye también la prestación de los servicios financieros hasta cuatro años

Once bancos se reparten el contrato para financiar 1.525 millones de deuda de la Generalitat

7/03/2020 - 

VALÈNCIA. Hasta once entidades financieras participarán en el contrato para prestar servicios financieros a la Generalitat durante los próximos dos años, prorrogables por otros dos. El servicio incluye la financiación de 1.525 millones de deuda a corto plazo de la Generalitat, pero las ofertas recibidas ofrecían un total de 2.061 millones de euros, un 35% más del importe incluido en la licitación, con costes financieros inferiores del contrato anterior.

En la propuesta de adjudicación publicada este viernes, la Conselleria de Hacienda selecciona como entidades colaboradoras a CaixaBank, Sabadell, Santander, Bankia, BBVA, Cajamar, Abanca, Caja de Ingenieros, Ibercaja, Caixa Ontinyent y la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito. Todas ellas participaban en el contrato anterior, que acabó el 31 de enero.

El volumen total de créditos aceptados se queda finalmente en los 1.525 millones de euros de la licitación distribuidos como en 730 millones de pólizas de crédito, 755 millones de líneas de confirming y 40 millones en préstamos a corto plazo.

Tanto las pólizas como el confirming se lo reparten la entidades más grandes con CaixaBank a la cabeza al facilitar 550 millones de euros. Tras ella están Sabadell (320 millones), Santander (272 millones) y Bankia (203 millones). BBVA, que solo ha accedido a las pólizas, acumula 50 millones.

Por su parte, la propuesta de adjudicación reparte entre las entidades de menor volumen los 40 millones de euros en préstamo. Abanca se lleva 30 millones, mientras que los 10 restantes se reparten entre las otras cuatro entidades restantes: Ibercaja, la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito, Caixa Ontinyent y Caja de Ingenieros.

Dentro de los servicios a prestar se incluyen también los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros. De estos servicios bancarios que prestarán las entidades destacan la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y los servicios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, entre otros).

Dentro de estas cuentas se incluyen las de centros docentes públicos no universitarios, las de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público.

Nuevos medios de pago

Respecto de la anterior licitación el contrato contempla la ampliación de los medios de pago que la Administración de la Generalitat implementa "para facilitar a los contribuyentes realizar los ingresos", destaca el secretario autonómico de Haciend, Francesc Gamero. Así, además de terminales de punto de venta, tanto físicos como virtuales, y cajeros automáticos, el contrato prevé el desarrollo de aplicaciones online para el pago por tarjeta o transferencia sin coste para el contribuyente.

En la baremación de las propuestas presentadas se ha tenido en cuenta el compromiso social de la entidad en caso de empate, como en cuestiones como ejecuciones hipotecarias o alquileres, sociales.

También se ha tenido en cuenta si las entidades financieras se comprometen a no aplicar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), así como a aplicar una política interna comprometida con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental y de aplicación de prácticas internas destinadas a la protección del medio ambiente, el reciclaje, la eficiencia energética y la concienciación ambiental, además de implementar la paridad de género en los órganos de dirección de la empresa y la integración de personal con discapacidad por encima de lo legalmente establecido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email