VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha abierto públicamente este viernes las ofertas económicas que se han presentado al contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat, cuya licitación incluía la financiación de 1.525 millones de euros de deuda a corto plazo, mientras que las entidades han ofrecido un total de 2.061 millones de euros, un 35% más.
El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha explicado en un comunicado que para los próximos dos años han presentado oferta en la licitación todas las entidades que ya prestaban financiación a la Generalitat, lo que "demuestra la confianza que inspira la gestión del Consell".
"La credibilidad --ha insistido-- que genera la Generalitat también se ha visto reflejada en que el importe ofrecido supera un 35% el solicitado por la Tesorería" y las ofertas se han presentado con unos costes financieros inferiores a los actuales.
Ahora se procederá a las baremaciones previstas en los pliegos para la adjudicación, pero Gamero se ha mostrado seguro de que "de que va a suponer un ahorro para las arcas públicas". Además, ha recalcado que el interés de la banca por trabajar con la Generalitat demuestra que se están "haciendo las cosas bien".
A su juicio, "a pesar de las deficiencias estructurales en financiación autonómica, que provocan tensiones en la Tesorería de manera puntual, la Administración valenciana ha demostrado seriedad en la gestión".
Además de la financiación, en la licitación se incluyen también los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros. De estos servicios bancarios que prestarán las entidades destacan la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y los servicios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, entre otros).
Dentro de estas cuentas se incluyen las de centros docentes públicos no universitarios, las de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público.
El plazo de vigencia de este contrato, que comenzará a contar desde la fecha de finalización del actual contrato, el 31 de enero de 2020, será de dos años, prorrogables por otros dos.
A la licitación han acudido todas las entidades financieras que en el contrato vigente han estado trabajando con la Generalitat: Abanca, Banco Cooperativo, Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander.
En la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se han incluido criterios de baremación donde se tendrá en cuenta el compromiso social de la entidad financiera en caso de empate. Así, se valorarán las entidades que acrediten que no aplican actuaciones de desahucio de ocupantes de viviendas en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria y que ofrezcan la posibilidad de dación en pago a sus deudores hipotecarios, además de la posibilidad de alquiler social.
Además, también se tendrá en cuenta si las entidades financieras se comprometen a no aplicar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), así como a aplicar una política interna comprometida con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental y de aplicación de prácticas internas destinadas a la protección del medio ambiente, el reciclaje, la eficiencia energética y la concienciación ambiental, además de implementar la paridad de género en los órganos de dirección de la empresa y la integración de personal con discapacidad por encima de lo legalmente establecido.
Como novedad, se valorará también el número de cuentas básicas abiertas a clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera (gratuitas).