VALÈNCIA. En los últimos años ha habido un aumento del interés por lucir una sonrisa perfecta. Y ahí juegan un papel fundamental los implantes dentales y la ortodoncia invisible, así como el blanqueamiento y las carillas. Sin embargo, si no se mantiene una buena higiene dental o no se acude al especialista adecuado, los problemas no tardan en aparecer.
Pasa con los implantes dentales. El doctor Carlos Baró Alonso, cirujano maxilofacial y responsable de la Unidad Dental en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, destaca un estudio de la Fundación SEPA, que afirma que 2 de cada 3 pacientes con implantes dentales van a desarrollar algún tipo de enfermedad periimplantaria, de ahí que recomiende extremar los cuidados, además de acudir a las correspondientes revisiones. ¿Qué cuidados son esos? “La higiene debe ser exhaustiva después de cada comida; se debe acudir al dentista para realizar una limpieza profesional de los implantes un mínimo de 2 veces al año y, por supuesto, abandonar el hábito de fumar, ya que esto puede perjudicar la salud dental y favorecer la aparición de mucositis o periimplantitis”.
Por lo que respecta a la ortodoncia invisible, aunque presenta muchas ventajas y es más estética que los tradicionales brackets, no siempre es la técnica más aconsejable, y es de vital importancia que sea un especialista en ortodoncia diagnostique de manera personalizada cada caso, para poder ofrecer a cada paciente la técnica más apropiada según sea su patología. Tal como explica la doctora María Muñoz Ruiz, especialista en ortodoncia y ortopedia facial infantil de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y de Vithas Valencia Consuelo, “actualmente existen multitud de diseños de aparatos de ortodoncia, pero básicamente lo principal no es el aparato en sí, sino un diagnóstico correcto y saber qué objetivos queremos conseguir y, en virtud de ello, hacer una hoja de ruta del proceso que hemos diseñado para ese paciente. El especialista es quien asesora al paciente sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, y en función de ello, realizar el tratamiento más aconsejable para lograr los máximos beneficios para el paciente”.
El boom de la ortodoncia invisible puede conllevar un gran peligro a nivel de la salud dental y articular de los pacientes, como dolores en la articulación y en la masticación, fuertes dolores de cabeza y alteraciones del sueño, así como la aparición de problemas gingivales, “algo que no da la cara en seguida, pero que sin duda sí lo hará pasado un tiempo, y seguramente los daños provocados por una mala praxis serán irreversibles en muchos casos, o requerirán de una nueva ortodoncia para resolverlos, esta vez sí supervisada por un ortodoncista, como se debería haber hecho desde un principio”.
Y lo mismo ocurre con el blanqueamiento y las carillas, dos de los productos por los que más se interesan los pacientes actualmente. Tal y como señalan el doctor Antonio Carbonell Aznar y el doctor Santiago Gómez Lacasa, odontólogos especialistas en prostodoncia, estética dental y odontología general de Vithas Valencia, el tratamiento “debe estar controlado y supervisado en clínica, donde además harán un seguimiento al paciente para evitar problemas”.
En este sentido, la Unidad Dental de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre dispone de la última tecnología en salud bucodental ofreciendo a sus pacientes una asistencia especializada y personalizada de la mano de los mejores profesionales. El trabajo conjunto de odontólogos, estomatólogos y ortodoncistas que confieren a esta unidad un carácter multidisciplinar a cargo de especialistas con gran experiencia, y comprometidos con la estética y la salud dental de los pacientes.
Así, por ejemplo, en implantología dental los profesionales de la unidad han perfeccionado técnicas y protocolos, para poder ofrecer diagnósticos más precisos y proporcionar soluciones altamente satisfactorias. El doctor Carlos Baró hace de esta técnica su filosofía de trabajo “por los beneficios que tiene para el paciente, ya que en el mismo día se le colocan los implantes y los dientes fijos. De esta forma se recupera la calidad de vida perdida en solo unas horas: cuando el paciente sale de la unidad puede disfrutar de una sonrisa y de unos dientes funcionales, lo que le permite reincorporarse a su vida profesional y social. Sin duda, el tratamiento que proporciona un mayor confort y durabilidad para reponer dientes perdidos o en situación irrecuperable es el de implantes dentales inmediatos”.
Por su parte, el doctor Javier Carbonell Tatay, responsable de la Unidad Dental en el Hospital Vithas Valencia Consuelo subraya que “realizamos implantes con carga inmediata -implante y diente en el mismo día-, intentando no hacer cirugía, no abrir la encía y no poner puntos en el proceso. Elevación de seno atraumática – que permite ganar espacio para la colocación de un futuro implante- o injerto de hueso “cuando es necesario”.
La experiencia del equipo de cirujanos orales de la Unidad Dental de Vithas Valencia lo sitúa también como referente en los tratamientos de implantes en casos complejos. Los numerosos casos de atrofia maxilar severa tratados y los excelentes resultados alcanzados capacitan a este equipo para proporcionar a los pacientes tratamientos de implantes en los que no se pueden utilizar técnicas convencionales debido a la falta de hueso en el maxilar. “El tratamiento de primera elección para estos casos es el de implantes cigomáticos. Se trata de una técnica menos invasiva que otras opciones, como los injertos de cresta ilíaca (hueso de la cadera) o calota craneal, con la que se consigue proporcionar un tratamiento de implantes a estos pacientes con falta de hueso”, explica el doctor Baró.
“La técnica de implantes cigomáticos es compatible con la implantología inmediata con lo que estos pacientes pueden disfrutar de una nueva sonrisa desde el primer día”, agrega el doctor Carbonell y recalca que “todos los tratamientos realizados en implantología inmediata tienen garantizados los implantes de forma ilimitada, siguiendo las pautas de mantenimiento indicadas por el profesional”.
A estos dos especialistas se suman las doctoras María Muñoz Ruiz y Mara Osca Nácher, que son las responsables de ortodoncia. Especialistas en la técnica ORTHOTROPICS, que consiste en tratamientos en niños desde edades muy tempranas, alrededor de los 6 años, “con el objetivo de mejorar el crecimiento de sus huesos faciales y reeducar su postura, para así lograr paladares más amplios y mandíbulas más desarrolladas, lo que les beneficiará en el momento de la erupción de sus dientes definitivos, que gracias a esta técnica tendrán espacio para salir libres de apiñamiento”, también son especialistas en ortodoncia transparente. De hecho, en la ciudad de Valencia esta unidad ha sido de las primeras en utilizar la técnica de Orthotropics y en la ortodoncia invisible (INVISALIGN PROVIDER).
Precisamente, los dientes de los más pequeños también son la responsabilidad de la odontopediatra Regina Parra Gadea. El objetivo es “además de la prevención de caries y otras patologías, crear desde el primer momento un vínculo adecuado con los pacientes y sus padres para sentar las bases de una buena salud oral en la edad adulta”. En caso de diagnosticar algún tipo de patología que requiera intervención “realizaremos un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente atendiendo a su edad, capacidad de colaboración, etc. y, en caso de necesidad, contamos con equipo e instalaciones necesarias para realizar sedaciones e intervenciones bajo anestesia general”.
La Unidad Dental de los hospitales Vithas Valencia se completa con los doctores Antonio Carbonell Aznar y Santiago Gómez Lacasa, odontólogos especialistas en prostodoncia, estética dental y odontología general.
Además, esta unidad cuenta con el respaldo de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, lo que implica que ante cualquier complicación, el paciente cuenta con la seguridad y el respaldo de un entorno hospitalario: quirófano, acceso a las diversas pruebas diagnósticas -rayos, analíticas, biopsias, cultivos, etc.- o a interconsultas con otros profesionales de ambos hospitales de especialidades como como cardiología, medicina interna, dermatología o pediatría.
Los orígenes de la mala oclusión pueden deberse a la ausencia de piezas dentales, bruxismo, el empleo de prótesis dentales mal adaptadas o articuladas, e incluso motivos genéticos
La gestión sanitaria, la investigación, la docencia y la clínica son los cuatro pilares que definen su actividad