X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

innovadores

¿Pacto de socios o juego de tronos?

Todo va bien... hasta que empieza a ir mal. Es cuestión de tiempo. Esta regla no escrita es válida para todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también para el mundo de los emprendedores. Al  principio, un proyecto es ilusión, pero no hay que olvidar que un día será un negocio

20/02/2019 - 

VALÈNCIA.- Las empresas son como los matrimonios. La primera vez que pones en marcha un proyecto con tu socio piensas que durará toda la vida pero resulta que un día os enfadáis, aparece un tercero y el negocio puede volar por los aires. Como todo en la vida, pensar en frío es una de las mejores soluciones y ese es el motivo por el que el pacto de socios es un elemento imprescindible para los emprendedores desde el primer momento en que ponen en marcha una compañía. «No es importante, es fundamental e imprescindible en una startup», recalca Antonio G. Asturiano, del despacho valenciano especializado en startups Aktion Legal.

«Hoy en día, entre un 10% y un 15% de los cierres de nuestros clientes es por conflicto de socios y porque no tienen un buen pacto», lamenta Luis Gosálbez, socio director de Metricson, despacho especializado en asesoría a startups. Este documento es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio con el objetivo de regular las relaciones internas de la empresa y garantizar que los conflictos se resuelvan. En él se regula la gestión, la administración de la compañía, la prestación de los emprendedores, la salida y la desvinculación, y la venta de las participaciones. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En definitiva, se trata de uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento de una startup y debe reeditarse cada vez que entra un nuevo socio, como en las rondas de financiación. «Tenemos procedimientos penales y civiles abiertos en los que se matan porque no tienen un pacto de socios», lamenta Gosálbez. Por su parte, José María Vidal, director de la oficina de Metricson en València, señala que «cuando estamos muy enfadados, si no tenemos un documento que nos ponga ciertas cortapisas nos enfrentamos en el juzgado o por la calle. El pacto de socios sirve para canalizar ese conflicto, atenerte a algo y tener claro los mecanismos para solucionarlo».

* Este artículo se publicó originalmente en el número de febrero de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email