GRUPO PLAZA

Parte de València el primer envío de naranjas a la India con tratamiento de frío en tránsito

El buque MSC SIXIN, con capacidad para 23.756 TEU, transporta un total de 11 contenedores refrigerados al país asiático

8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un total 11 contenedores refrigerados cargados con 250 toneladas de naranjas castellonenses parten desde el Puerto de València a bordo del MSC SIXIN, uno de los portacontenedores más grandes del mundo con capacidad para 23.756 TEU (contenedor estándar de 20 pies), con destino a la India.

Se trata de un "envío experimental" coordinado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), --en el que han participado 10 operadores, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura--, que abre una oportunidad al sector de afianzarse en un mercado tan potente como el indio, adonde por primera vez se envían naranjas con tratamiento de frío en tránsito, durante el viaje a su destino.

"Si esta misión culmina con éxito y el protocolo se ratifica podremos dar por abierto un mercado lejano, que hoy es aún muy complicado pero que, por el potencial demográfico que tiene y por su rápido desarrollo económico, podría convertirse en un futuro en una alternativa válida con la que contribuir a reducir la dependencia de nuestro comercio exterior con la Unión Europea (UE)", confían desde el CGC.

Hasta hoy, las autoridades indias obligaban a realizar un tratamiento de frío previo al embarque. Después, la fruta tenía que aguantar los 29/30 días de viaje en cámaras en el barco hasta llegar a su destino. Pero los 11 contenedores que ahora embarcan camino del Puerto de Nhava Sheva, en Bombai, realizarán ese tratamiento preventivo -frente a la Ceratitis capitata (mosca de la fruta)- en tránsito, durante el viaje a su destino.

Este cambio, que está homologado internacionalmente y que es práctica habitual en otros mercados análogos, no se había producido todavía en las exportaciones valencianas de naranja a la India.

Los cítricos de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración entre los puertos de Valencia y Castellón, ya están a bordo del barco de mayor capacidad que ha atracado en las instalaciones portuarias de València -su primera escala fue en junio de 2020- con capacidad para 23.756 TEU, siendo el segundo mayor portacontenedores del mundo.

Este tipo de barcos más eficientes, sostenibles y digitales favorecen el movimiento de mercancías entre Europa y el Lejano Oriente, aseguran la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

La llegada de este tipo de buques es posible por la mejora de los calados en la dársena Príncipe Felipe en 2019 con el fin de adaptarla a portacontenedores de estas características. Una "apuesta para que Valenciaport siga siendo un hub estratégico del Mediterráneo y un puerto de referencia para las empresas exportadoras españolas que venden sus productos a cualquier rincón del mundo", subraya la APV.

Una muestra de la importancia operativa de grandes buques es que en el primer cuatrimestre del año el movimiento de mercancías en el recinto portuario valenciano creció un 9,54% y el de contenedores un 6,5%, mientras que el número de barcos llegados a los muelles valencianos descendió un 2,23%.

Esto ya quedó reflejado en 2020 cuando llegaron al puerto de Valencia 1.040 buques menos que en 2019, lo que supone un descenso del 13,2%, dado que la coyuntura económica mundial está acelerando la concentración de la carga/descarga de mercancías y que cada vez haya menos puertos hub como València.

En los últimos años, las navieras están apostando por barcos con mayor capacidad, más eficientes y sostenibles como el MSC SIXIN, perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC). Este portacontenedores, que se inauguró en 2019, cuenta con los últimos avances tecnológicos del transporte marítimo que priorizan criterios medioambientales.

Forma parte de la clase 'MSC GÜLSÜN' con una capacidad de 23.756 TEU, 400 metros de eslora y 61 metros de manga. Dispone de la conexión telemática de los "contenedores digitales", tiene más de 2.000 conexiones para TEU refrigerados y un diseño que permite una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día. En concreto, este portacontenedores realiza servicio marítimo Jade que une Asía con Europa.

Valenciaport, estratégico para la industria agroalimentaria

En el primer cuatrimestre del año los muelles de Valenciaport gestionaron la entrada y salida de 2.937.518 toneladas de productos del sector agroganadero y alimentario, un 11,57% más que en el mismo periodo de 2020.

De este total, el 51,4%, es decir 1.502.123 toneladas, corresponde a las ventas al exterior de la industria española con destino a diferentes puntos del mundo. Este dato representa un aumento de más del 35% respecto a los primeros cuatro meses de 2020.

Valenciaport cuenta con los instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos agroalimentarios tanto no perecederos como perecederos. En este último caso, el transporte marítimo refrigerado se realiza en contenedores reefer, que están equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura como frutas, verduras, pescados o carnes, pero también otros productos como los químicos o farmacéuticos.

Otros de los puntos fuertes del Puerto de València es su posición como el puerto español mejor conectado, cuarto de Europa y vigésimo del mundo según el índice que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Mantiene relaciones comerciales con un millar de puertos de 168 países diferentes y opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email