VALÈNCIA. Si en Paterna el PP sorprendió hace un par de semanas anunciando que su candidata a alcaldesa será Sara Palma, empresaria alejada de la política hasta ahora; y la pasada lo hizo algo menos dejando el camino expedito al ex delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues para que se convierta en alcaldable en Gandia, esta semana tiene previsto sacar nuevos nombres a la palestra.
"Tras muchos días de reflexión he tomado una decisión que no ha sido fácil por las consecuencias personales y políticas que conlleva, pero siempre he dicho que lo más importante para mí es Gandia. Por ello actúo en consecuencia, porque Gandia está por encima de todo y de todos", ha explicado en un comunicado Víctor Soler.
El presidente local del PP en Gandia se limita, respecto a Moragues y en el citado escrito que ha divulgado para dar cuenta de que no será, pese sus deseos, alcaldable, a pedir que “ofrezcamos todo nuestro apoyo al nuevo candidato para que las elecciones del próximo mes de mayo supongan que el Partido Popular vuelva a ostentar el gobierno de la ciudad”. Lo ha hecho después de dar un paso atrás, tal como informó a su comité ejecutivo local.
La apuesta de la dirección regional, en conexión con la provincial, se consumó. En esa misma línea tendrán lugar durante esta semana más proclamaciones locales, para luego ser refrendadas por el Comité Electoral Autonómico en el caso de municipios con más de 20.000 habitantes, y el de la provincia de València, en el de los que agrupan a una población inferior a esa cifra.
El Partido Popular, como ya anunció Valencia Plaza en mayo, ha estado buscando estos meses candidatos que considera que tienen relevancia social y que le pueden permitir sumar más opciones de ganar alcaldías.
Esa selección en ocasiones no coincide con personas con peso en la agrupación local, como ha sucedido en Paterna y en la propia Gandia. En ambos casos, por cierto, falta el trámite del refrendo de la cúpula regional para dar el marchamo completo de oficialidad a las propuestas de Palma y Moragues. Llegará en breve.
Y en esa búsqueda y hallazgo el PP está apurando los tiempos. Si en un principio apuntó que antes de agosto podría anunciar ya nombres para que, sobre todo en el caso de incorporaciones no sumidas en la política local, pudieran tener margen para darse a conocer los futuros candidatos en su nuevo rol, después retrasó el anuncio a la víspera del 9 d´Octubre para, a continuación, alargarlo a todo el citado mes con la finalidad de acabar de cerrar candidatos. El objetivo fijado consiste en atinar al máximo para aprovechar todo lo posible la dinámica al alza de la marca.
Según fuentes de la dirección regional, esta semana darán a conocer más nombres. En la provincia de València una de las principales incógnitas que sigue sin despejarse es Mislata, la localidad en la que ejerce de alcalde el secretario general del PSPV en la provincia, Carlos Fernández Bielsa, con una extensa mayoría absoluta de 15 ediles sobre el total de 21 del hemiciclo. El PP se quedó con tres munícipes.
En esta población no repetirá el candidato de 2019, el comunicador Jaime López Bronchud, que seguirá ligado al partido desde otras facetas. En Mislata la formación popular podría dar un vuelco al perfil de alcaldable. Además de por su elevado número de habitantes y por el caudal de votos que aporta en la lucha por los escaños de la Diputación de València, el PP quiere demostrar que puede competir con el PSPV en la localidad de uno de sus principales abanderados.
En esta línea de municipios populosos en los que la dirección popular está hurgando para ilustrar sus carteles electorales con candidatos con raigambre social también se halla Quart de Poblet, donde la retirada de la carismática alcaldesa Carmen Martínez y su relevo por la edil Cristina Mora puede dejar un resquicio al PP para ganar por primera vez al PSPV.
Del mismo modo, trata de afinar en Cullera, donde, al igual que en Mislata o Quart, fue barrido por el candidato socialista en mayo de 2019. En la ciudad de la Ribera Baixa además, mantiene un equipo de concejales fragmentado. Logró únicamente tres actas de munícipe, como en la anteriormente citada Mislata o en la más poblada Sagunt, donde ese trío de escaños aparece todavía como más residual en un hemiciclo con 25 asientos. En la capital del Camp de Morvedre el PP también apura con su candidato.
En cambio, en Alzira previsiblemente seguirá la misma línea que en Xàtiva, donde el presidente local, Marcos Sanchis, fue proclamado alcaldable en la primera tanda de ratificaciones del Comité Electoral Regional. En el caso de Alzira el PP aguantó el tirón a la baja y sostuvo seis concejales, el doble que el PSPV aunque tres menos que el gobernante Compromís.
El valor de esos resultados en un contexto complicado para su partido y la labor desarrollada durante este mandato son dos factores que suman a favor de la candidatura como alcaldable del presidente local popular, el abogado José Andrés Hernández
Las elecciones de mayo de 2023 se aproximan inexorablemente y el PP prepara nueva sorpresas en nombre de candidatos en los próximos días. Lo hará con propuestas de los comités locales a las que puede preceder alguna filtración a medios de comunicación ese mismo día. Después, ya partiendo de la base del respaldo de la agrupación municipal, la regional y/o la provincial ratificarán.