VALÈNCIA. La ciudad de València camina, poco a poco, en la senda para ser más 'inteligente'. Además de contenedores que avisan a la administración cuando están llenos o de redes wifi públicas repartidas por la ciudad, el consistorio va a mejorar su proyecto de aparcamientos 'inteligentes'. Un proyecto que, iniciado por el anterior gobierno municipal, este viernes da otro paso al adjudicarse el contrato para la instalación de nuevos sensores para la gestión inteligente de plazas de aparcamiento, adicionales a los que ya existen desde 2022.
Así, este viernes, la Junta de Gobierno adjudica a la compañía Pavapark por casi un millón de euros (982.000 euros) el mencionado contrato, que tiene por objeto "incrementar el número de plazas de estacionamiento sensorizadas" para personas de movilidad reducida y plazas de carga y descarga. Concretamente, se busca implementar 2.000 nuevos sensores, que se encargan de reconocer "en tiempo real" el estado de cada plaza, información que se integra en la plataforma municipal ya en funcionamiento.
Actualmente, el Ayuntamiento de València cuenta con 1.098 sensores de estacionamiento (689 de movilidad reducida, 317 en carga y descarga y 92 en paradas de taxi). Existe otra licitación en marcha para sensorizar otras 250 plazas adicionales. Con este contrato. A los que se sumarían los dos millares de nuevos sensores repartidos por la ciudad. El reparto de esta funcionalidad a lo largo y ancho de la ciudad se hará de manera equilibrada, tal como muestran los planos de la licitación, que son orientativos.
"La ciudadanía dispondrá, a través de App Valencia y del geoportal, de la información, en tiempo real, del estado de estas nuevas plazas de estacionamiento sensorizadas, disminuyendo, de esta forma, el tráfico adicional que supone la búsqueda de una plaza libre y reduciendo la contaminación y el ruido, mejorando así la sostenibilidad", explica el proyecto. La compañía adjudicataria también debe diseñar una nueva plataforma de gestión donde integrar tanto los nuevos como los viejos sensores.
Pavapark ha resultado la vencedora del concurso público que, lanzado por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, recibió las ofertas de nueve empresas tanto del sector de las telecomunicaciones como de infraestructuras y aparcamientos. Así, compañías como Vodafone Telefónica, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas o Innovaciones Tecnológicas del Sur, pero también Elecnor o Pavapark, concurrieron al proceso de concurrencia pública. Tres compañías quedaron excluidas por su baja puntuación.
Así, la compañía que hasta no hace mucho había estado gestionando la grúa municipal en UTE con otra firma, acabó obteniendo las puntuaciones máximas (100) tanto en la oferta económica como en plazos, garantía y otros aspectos. Por detrás quedó Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (85,71) y Vodafone (66,35).