Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus ghatto estado de alarma
GRUPO PLAZA

el primer informe para la reforma deberá presentarse antes de final de año por el gobierno

Pedro Sánchez ya entiende a Baldoví: incluye la financiación en el Pacto de Reconstrucción 

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el grupo socialista en el Congreso, ha comprendido la reiterada petición por parte del diputado de Compromís, Joan Baldoví, para que la reforma del sistema de financiación autonómica entre en la hoja de ruta del Ejecutivo central para que, tal y como se acordó en la investidura, se presente un primer documento para la remodelación el próximo mes de noviembre.

Así, según ha anunciado el propio parlamentario valencianista en rueda de prensa, esta reivindicación se ha incluido dentro del Pacto de Reconstrucción que se viene negociando en el Congreso de los Diputados. Según fuentes de la coalición, las conversaciones se han mantenido con el diputado socialista responsable de Economía, Pedro Casares, con el que se ha llegado a un acuerdo, tras otras conversaciones con miembros del Gobierno, para que sea integrada dentro de las medidas a adoptar en los próximos meses.



De esta manera, se ha aceptado una enmienda transaccional por parte de Compromís para la adición de un nuevo punto que reza lo siguiente: "Impulsar la reforma del sistema de financiación autonómico para que todas las comunidades autónomas dispongan de una financiación adecuada y puedan prestar los servicios públicos de manera equitativa. Para ello, el Gobierno presentará antes de final de año un esqueleto de nuevo sistema de financiación autonómica que resuelva las deficiencias del sistema vigente". Por tanto, la coalición valencianista incluso se muestra más generosa de lo que se acordó inicialmente que se presentaría en ocho meses desde la investidura, es decir, en septiembre. De ahí el Gobierno comenzó hablar de octubre, después de noviembre y, ahora, Compromís le amplía el plazo hasta finales de diciembre. Algo que puede resultar en cierta medida comprensible por la irrupción del coronavirus.

En este sentido, la importancia de esta inclusión en el Pacto de Reconstrucción es que es la primera vez que se reactiva negro sobre blanco el acuerdo alcanzado pese a la presencia de la pandemia. De hecho, Baldoví había tenido rifirrafes con Pedro Sánchez en el Congreso tras reivindicar el compromiso de la reforma del sistema de financiación y negándose a apoyar las últimas prórrogas del estado de alarma que proponía el presidente del Gobierno. "No le entiendo, señor Baldoví", fue una de las frases más recordadas -pronunciada primero en mayo y luego en junio- para la coalición valencianista ante las demandas de esta fuerza política. Ahora, parece que las aguas vuelven a su cauce.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email