VALÈNCIA. (EP) Pirotecnia Peñarroja ha abierto este miércoles, por 28ª vez, el ciclo de disparos de Fallas en la plaza del Ayuntamiento con una 'mascletà' de corte y estilo "clásico" y con "mucho ritmo" gracias a 120 kilos de material pirotécnico.
Así lo ha explico el responsable de la empresa, Pepe Nebot, que minutos antes de comenzar ha invitado a "todo el mundo" a disfrutar de la primera 'mascletà' de las Fallas 2023 en este día "espectacular". "Porque ya sabemos lo que les gusta a los valencianos y no queremos arriesgar", ha apuntado.
En esta línea, ha destacado la importancia de que la 'mascletà' "esté bien disparada" y ha indicado que, "si lo conseguimos, seguro que va a haber un buen espectáculo". "Esperamos conectar con la gente y emocionarles", ha expresado antes del disparo.
La 'mascletà' ha estado dedicada a "todas las fiestas populares de la Comunitat Valenciana, y a las personas que las disfrutan y las llevan a cabo" con productos "100% locales".
El disparo se ha iniciado con tres avisos y un goteo de truenos aéreos, ha continuado con tres fases aéreas y seis retenciones terrestres con acompañamiento aéreo.
Seguidamente, el protagonismo ha recaído en un terremoto terrestre con bombardeo aéreo con serpentinas, carcasas, volcanes, descargas y carcasas de trueno, que han dado paso a un remate final "con golpe cerrado y volcán de chicharras".
Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han sido las encargadas de dar inicio al disparo, acompañadas del alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras pronunciar las palabras "Senyor pirotènic, pot començar la mascletà" unos segundos después de las 14.00 horas, debido a un pequeño contratiempo a causa del micrófono.
Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver 'mascletà' han estado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, la vicepresidenta 1ª de la Mesa de Les Corts, María José Salvador, y los diputados autonómicos Jesús Salmerón y Sunsi Sanchís.
También ha contado con la presencia de la activista por los derechos civiles Carla Anteolelli, las comisiones falleras de Maestro Valls-Mariano Albesa, Ramiro de Maeztu-Leones, Patraix, Plaza Yecla-Cardenal Benlloch, Gloria-Felicidad-Tremolar, Reina-Vicente Guillot y Villanueva de Castellón-Hort Galán, y las Juntas Locales Falleras de Vall D'Uixó, Alberic y Alacuàs.
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 14 personas, pero no ha hecho falta evacuar a ninguna de ellas al hospital. En concreto, una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad, un hombre ha sido atendido por dolor abdominal y tres hombres y nueve mujeres por lipotimias.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 53 personas para velar por la seguridad: tres médicos, cuatro enfermeras, 10 TES, 34 socorristas y dos coordinadores.
Este jueves será el turno para pirotecnia Dragón, que disparará la segunda 'mascletà' del ciclo de Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)