BENIDORM. Una alternativa a la cosmética tradicional. La marca 'Piel Natura' nace de la mano de dos jóvenes de Benidorm que creen en una fórmula menos dañina con el medio ambiente, nuestra piel y los animales. La firma tiene menos de un año de vida, se empezó a comercializar en verano de 2021, en medio de una pandemia que hace el ecosistema emprendedor más jungla de lo que es. Pero con confianza en su apuesta más sostenible que tiene ya sus primeros puntos de venta físico en tiendas especializadas de varios municipios de España, desde el País Vasco hasta Andalucía.
Detrás de Piel Natura están Juan Carlos Pastor y Zaira Vidal, dos benidormenses afincados en la Vila Joiosa que aunaron la formación de ambos en un proyecto en común. Pastor cuenta con estudios como técnico químico ambiental y ha trabajado en varios laboratorios. Vidal es especializada en imagen personal y estética.
Sus promotores explican que la idea nació en 2013, cuando Pastor comenzó elaborando sus primeros cosméticos, pero no se materializó hasta ahora con una marca propia y la salida al mercado de varios productos: jabones corporales, faciales, champú, acondicionador y utensilios de baño como peines, cepillos de dientes o jaboneras. Todo ello libre de plásticos, buscando el formato más sostenible y apto para un uso óptimo para el cliente.
El objetivo era claro: tener su propia marca de cosmética sólida, sostenible y sin renunciar a tener un producto de calidad. Una de las características de estos jabones es que requieren poca agua para su fabricación, además, la fórmula utilizada en este caso se basa en ingredientes de origen natural, sin parabenos, sulfatos o siliconas. Además, siguiendo con su filosofía ecológica, su empaquetado evita el plástico con un estuche de aluminio. "El principal problema de la cosmética tradicional es la cantidad de envases que generan y el impacto que supone para el medioambiente", dice Pastor. Por ello, aseguran que el aluminio es una buena alternativa debido a los diferentes usos que se le puede dar una vez utilizado.
Asimismo, otra de las premisas de la empresa está en no testar ninguna de sus elaboraciones en animales, sus ingredientes son de origen vegetal y biodegradables, por lo que añaden que es 100% vegano.
Por lo que respecta al precio de la cosmética sólida, explican que al contrario de lo que se cree de manera general, son una opción igual de económica que la tradicional porque duran más que los líquidos. Esto además significa que se usan menos envases para el mismo número de baños.
"Lanzar una marca cosmética tiene unos trámites arduos", remarca Pastor, que destaca los diferentes trámites que se tienen que seguir para terminar registrando la firma. Pero, ¿cómo es su fabricación? Los dueños de la marca señalan que uno de los primeros pasos que dieron fue tratar de montar su propio laboratorio. Sin embargo, los costes se disparaban para una empresa de reciente creación que no ha obtenido ningún tipo de ayudas de la administración pública.
Por ello, optaron finalmente por un laboratorio de España al que les han enviado sus propias fórmulas, eliminando cualquier opción estándar que ofrecen estas fábricas. Después de varias pruebas y muestras, consiguieron dar con cada uno de los productos que ahora tienen a la venta. A pesar de no tener su propio laboratorio, un objetivo que ven para el largo plazo, afirman que han optado por uno español para reducir la huella de carbono de las opciones más lejanas como China, que por contra podría ser más competitivo.
Como se decía, los productos se pueden adquirir a través de su página web, pero también en puntos de venta físicos especializados en España y en la zona, como Benidorm, Altea o Elche. Se trata de una forma de dar a conocer su marca, al tiempo que sirve de un ingreso extra que permita sostenerla. Y para seguir adelante con el proyecto, también han iniciado unas colaboraciones con dos empresas locales para elaborar otros productos relacionados.
Por un lado, con Té y Sensaciones, de Benidorm, con la que están trabajando para crear jabones con una fórmula cuyo activo provenga del té: "Ellos nos ayudan a nosotros y por nuestra parte le damos valor a la propiedad del té en la cosmética". Otro de los proyectos iniciados es con Pau Cámara, una empresa de Altea especializada en cerámica artesanal que realizará jaboneras para Piel Natura.
Pero no son los únicos planes a corto plazo. Ampliar la cartera de productos es uno de los objetivos que tiene la marca. Para ello, están trabajando en las nuevas fórmulas que servirán para nuevos champús naturales para mascotas, en concreto, para perros y gatos.
Buscando una mayor proyección de la marca, la 'startup' seguirá incrementando el número de comercios en los que vender en puntos físicos, aunque descartan las grandes superficies de alimentación para no romper con su propia filosofía. Eso sí, se plantean entrar en algunas franquicias de supermercados ecológicos o alimentación natural.