VALÈNCIA. (EP) El Comité de Empresa de la planta de Pilkington en Sagunt ha solicitado este martes a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, que "muestre públicamente su desaprobación ante la deslocalización que la Dirección de Pilkington NSG quiere llevar a cabo", después de que la empresa haya anunciado
su decisión de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar su línea de laminado.
Así se lo ha trasladado en una reunión este martes, en la que también le ha instado a "mediar para posibilitar" una reunión con las máximas autoridades de Generalitat y con los ministerios de Industria y Trabajo.
Según han informado los sindicatos en un comunicado, la delegada ha mostrado su "apoyo" y ha asegurado que tramitará de manera inmediata una solicitud de reunión del Comité de Empresa con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
Durante la reunión, los representantes de los trabajadores ha hecho hincapié en que su producción está destinada a la fabricación de automóviles de plantas nacionales y han expuesto las características de la planta de Sagunt de Pilkington desde sus orígenes.
Asimismo, los sindicatos han recordado que la empresa se construye al amparo de la Reconversión Industrial, con ayudas públicas y con dinero de las indemnizaciones de muchos trabajadores y trabajadoras. Durante el encuentro, han puesto en valor "la capacidad que la plantilla ha tenido en los últimos años para adaptarse a la demanda y a las distintas situaciones provocadas por las crisis globales, desde la crisis de 2009 hasta la de semiconductores en la actualidad".
En este sentido, se ha hecho mención a acuerdos alcanzados en el pasado en los que una parte del salario de la plantilla fue dirigida a la implantación de mejoras tecnológicas, así como el último acuerdo por el que los trabajadores y trabajadoras aceptaron una "gran merma" de sus pagas extraordinarias y la congelación salarial a cambio de inversiones en tecnología y de estabilidad laboral.
Por último, han resaltado los buenos resultados productivos que se vienen alcanzando y que creen que "a buen seguro están por encima de los de la Línea donde tengan pensado llevarse nuestra producción", concluye el comunicado.