GRUPO PLAZA

El plan Conviure para mejorar espacios públicos y edificios municipales recibe 264 solicitudes

30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido un total de 264 solicitudes correspondientes a las ayudas a la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios del plan Conviure 2022.

El importe global del programa asciende a 147.377.858,40 euros y las solicitudes han de ser ahora valoradas para determinar las que cumplen los requisitos y pueden recibir las ayudas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De las 264 solicitudes presentadas los municipios de la provincia de Alicante han registrado 37 peticiones por un valor de 16.260.801,61 euros, son 82 las solicitudes pertenecientes a localidades de la provincia de Castellón por una cuantía de 43.057.066,29 euros, mientras que de la provincia de Valencia se han presentado 145 instancias por un importe de 88.059.990,50 euros.

El objeto principal de estas ayudas promovidas por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, que son convocadas anualmente por medio de concurrencia competitiva, es el apoyo a las entidades locales para la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado.

Concretamente, estas subvenciones están destinadas a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios de patrimonio de corporaciones locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico. También subvenciones a la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y la estrategia local de rehabilitación.

Asimismo, han podido acceder a estas ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local con titularidad patrimonial del inmueble, o que justifican estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación del edificio o la adecuación.

El plan se basa en cuatro "claves": la apuesta por un modelo sostenible, la defensa de una concepción ecosistémica del medio urbano, la defensa de lo público como un modelo ejemplarizante y la implementación de mecanismos de gobernanza innovadora.

Respecto a los criterios de valoración para ser aceptadas las solicitudes, se va a tener en cuenta la necesidad de intervención en el entorno urbano. También se considerará que el municipio solicitante esté en riesgo de despoblación, ser un espacio sensible (pertenece al área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles) en función de las ayudas concedidas por la Conselleria. Y por último, la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta (calidad urbana, arquitectónica y constructiva, gobernanza participativa, inclusión y sostenibilidad).

Las solicitudes que posteriormente sean aprobadas tendrán un plazo para ejecutar las obras que no podrá exceder de 36 meses desde la fecha de publicación de la resolución de la concesión de la ayuda en el Diario Oficial de la Generalitat. Además, los trabajos no podrán estar iniciados antes de la solicitud de las ayudas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme