Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. La Conselleria de Industria informa sobre la pérdida sobrevenida de la solicitud de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la planta fotovoltaica Elawan Ayora I. El proyecto de la multinacional japonesa Elawan Energy cuenta con 31,46 megavatios (MW) de potencia, además de su infraestructura de evacuación. El proceso se encuentra, actualmente, a las puertas de recibir la licencia municipal para iniciar la construcción de la misma. La ubicación de la instalación afecta a los términos municipales de Ayora, Jarafuel y Zarra, en el valle de Ayora.
La instalación de las placas solares cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, cifra que equivale a cuarenta euros por kilovatio (kW); mientras que las obras para construir e implantar la planta fotovoltaica abordada suponen una inversión de 14.026.082,27 euros. Además, la excavación de la infraestrura de evacuación de la planta Elawan Ayora I deberán ser compartida con las plantas Elawan Ayora II, III y IV, del mismo promotor, y con la planta fotovoltaica Ayora I, promovida por Fotozar 3 S.L. La primera de estas fue desestimada la semana anterior, mientras que las iniciativas III y IV, de 20,99 MW de potencia, siguen adelante, por el momento, tras la aprobación de las autorizaciones administrativas previas y de construcción.
Asimismo, Industria aprobó el plan de desmantelamiento de la planta Elawan Ayora I y la restauración de los terrenos, con un presupuesto que rebasa el millón de euros. Concretamente, este asciende a 1.275.386,75 euros.
A lo largo del proceso para la construcción de la planta fotovoltaica Elawan Ayora I, la multinacional ha ido desarrollando otras instalaciones en el valle. La andadura del proyecto data de 2020, momento en el que se iniciaron los trámites para solicitar las diferentes autorizaciones, las cuales han sido denegadas este verano.
Durante el proceso de información pública llevado a cabo sobre la construcción de la planta, la Asociación Naturalista de Ayora y La Valle (ANAV) alegó fragmentación de los proyectos impulsados por la multinacional, la cual habría diseñado cuatro iniciativas fotovoltaicas en la zona. Además, la organización considera que hay un insuficiente inventario ambiental y una escasa evaluación sobre la fauna y flora de la zona, como es el estudio sobre los invertebrados y el lince. A ello, cabe añadir exiguas medidas preventivas, correctoras y compensatorias, según recoge el informe publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Valencia (BOPV).
Frente a las declaraciones de fragmentación por parte de la organización, el promotor afirmó que "no hay diferencia significativa entre el hecho de someter el proyecto a tramitación de manera individual y el hecho de considerar, en conjunto, todas las instalaciones". Además, Elawan Energy considera que "la relación jurídica entre los promotores de los diferentes proyectos no es relevante". Del mismo modo, la multinacional afirma que el conjunto de placas instaladas quedaría fuera del "espacio vital del lince", tal y como se recoge en el BOPV.
La compañía de capital japonés tras el proyecto, Elawan Energy S. L., irrumpió en la Comunitat Valenciana con una proyecto fotovoltaico de 41 MW en la provincia de Alicante. Esta empresa (antigua Gestamp Wind), tenía prevista la ubicación de sus primeras iniciativas en Xixona, Alicante y Bussot. Además, hacia finales de 2021 trató de localizar una segunda planta en Xixona, de 23 MW de potencia, pero todos sus proyectos fueron desestimados en enero de 2023.
El grupo empresarial al que pertenece Elawan Energy es ORIX Group, dedicado a los servicios financieros diversificados, con sede en Minato, Tokio y Osaka, en Japón. Las renovables es tan solo uno de los segmentos al que se dedica el grupo, entre los que también se encuentran los seguros, la banca y créditos, la gestión de activos financieros y los inmuebles, entre otros. Con respecto a las inversiones en energía, ORIX Group ofrece servicios de ahorro de energía, venta de paneles solares y sistemas de almacenamiento de electricidad, reciclaje y gestión de residuos. De este área del mercado, el grupo obtiene 35,7 mil millones de yenes, que equivale a 220.995.994,80 euros.
Por otro lado, la facturación de Elawan Energy, operador internacional de energía fotovoltaica, supera los 215,2 millones de euros, con un total de 56 plantas productivas en 16 países en América, Europa, África y Asia. En lo que se refiere a España, cuenta con siete plantas fotovoltaicas ya desarrolladas en el país, aunque ninguna todavía en la Comunitat Valenciana, dado que todas se desarrollan en Castilla-La Mancha hasta la fecha. Concretamente, en Torrijos, con 35 MW de potencia; en Manzanares, con 36 MW; y en Campanario, donde llevan a cabo cinco plantas de 50 MW cada una. La empresa también cuenta con cinco parques eólicos distribuidos entre varias comunidades autónomas.