VALÈNCIA. Después de la aprobación del "Plan Especial de ordenación de infraestructuras de generación de energía solar fotovoltaica en los municipios de Ayora, Zarra y Jarafuel", la empresa Fotozar ha obtenido las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de una planta fotovoltaica de 47,19 MW en Jarafuel y Zarra, en la comarca de la Vall d’Ayora-Cofrentes.
Este proyecto, denominado "Ayora I", incluye la infraestructura de evacuación compuesta por tres líneas eléctricas subterráneas de 30 kV hasta la subestación transformadora "SE2-Valle Solar". Además, se ha aprobado el plan de desmantelamiento y restauración del terreno, lo que garantiza la sostenibilidad del entorno, así como la utilidad pública a estas tres líneas.
En 2018, los municipios de Jarafuel, Ayora y Zarra colaboraron en la elaboración de un Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de Generación de Energías Renovables. El propósito de este plan era establecer las bases para la implementación de una planta fotovoltaica. Este proceso fue gestionado conjuntamente por las tres consellerias involucradas: Economía, Política Territorial y Emergencia Climática.
La Comunidad Valenciana cuenta con condiciones específicas para aprovechar diversas fuentes de energía renovable, como la eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotermal, biomasa y biocarburantes. En particular, el Valle de Cofrentes se destaca como un punto significativo de generación eléctrica en la región, al contar con una estructura que combina tecnologías convencionales, como la Central Nuclear de Cofrentes, y energías renovables (hidráulica, eólica y solar fotovoltaica), como los parques eólicos de Jarafuel y la Central Hidráulica de la Muela. Gracias a esta infraestructura eléctrica, el Valle de Cofrentes tiene la capacidad de transmitir esta energía hacia los centros urbanos en la costa valenciana, lo que le otorga un considerable potencial de crecimiento en la instalación de energías renovables.
Con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad, la planta ocupará una superficie de 167,53 ha, con 124,10 ha destinadas directamente a la instalación. La tecnología empleada incluirá 113,568 módulos de 440 Wp, alcanzando una capacidad total de 49,97 MWp.
La instalación fotovoltaica está diseñada para integrar de manera sostenible diversas actividades. Las estructuras modulables al amanecer facilitan la movilidad del agua mediante el rocío, siguiendo el giro Oeste-Este de los módulos. Esto promueve el crecimiento de plantas atractivas para el desarrollo de actividades apícolas, coexistiendo con otros valores de interés en el territorio valenciano. Indirectamente, estas instalaciones pueden brindar a los municipios oportunidades de crecimiento económico y poblacional, contribuyendo a contrarrestar la despoblación que enfrentan.
La ubicación estratégica en el Vall de Cofrentes ofrece un potencial significativo para el crecimiento de instalaciones de energías renovables. El diseño modular de la planta permite la integración sostenible de diversas actividades, como el cultivo de plantas atractivas para la apicultura, contribuyendo así al desarrollo económico y al abordaje de la despoblación en la región.