GRUPO PLAZA

Plantas medicinales que crecen en la Comunidad Valenciana

Conoce las plantas medicinales de la Comunidad Valenciana. Te contamos cuáles son sus propiedades y dónde puedes encontrarlas ¡Te sorprenderá!

27/07/2022 - 

VALÈNCIA. El primer texto conocido sobre plantas medicinales data de hace unos 4.000 años. Se trata de una tablilla de arcilla de la época de los sumerios, una civilización que vivió entre los ríos Tigris y Éufrates, en la actual Irak.

Este hallazgo demuestra que las plantas se han utilizado para aliviar el dolor desde tiempos remotos, y que el conocimiento empírico acerca de sus efectos curativos se ha acumulado durante cientos de años, siendo la base del ayurveda en la India, las tradiciones curativas de los indios norteamericanos o la medicina tradicional china.

Las plantas medicinales también forman parte de nuestra cultura, y muchas de ellas siguen empleándose actualmente por sus propiedades depurativas, relajantes, astringentes, antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas o afrodisíacas, tal y como explicamos a continuación.

¿Qué es una planta medicinal?

Una planta medicinal es una especie vegetal cuyos órganos (habitualmente la hoja o la corteza, aunque también las raíces, polen, pétalos, semillas, frutos o tallos) poseen virtudes curativas.

Puesto que algunas pueden ser tóxicas según su dosificación, las consideradas plantas medicinales inscritas en la farmacopea son consideradas medicinas, y su venta está exclusivamente reservada a los farmacéuticos y herbolarios.

Existen otras plantas medicinales que, además de un uso curativo, también se emplean con fines culinarios. En la mayoría de los casos se trata de plantas aromáticas de venta libre. Algunas, incluso podemos encontrarlas en nuestros montes y bosques en su estado natural.

Plantas medicinales de la Comunidad Valenciana populares y que debes conocer

La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos espacios naturales protegidos. La variedad de temperaturas a lo largo de la región, así como la cercanía con el mar y sus amplias zonas de montaña, permiten que nuestra comunidad cuente con ecosistemas muy variados, en los que podemos encontrar numerosas plantas.

Una de las plantas medicinales habituales en la Comunidad Valenciana es el romero (Rosmarinus officinalis L.), conocida también como romer o romaní, y a la que podemos dar muchos usos relacionados con la salud.

Como infusión, el romero sirve como estimulante circulatorio. Macerado en alcohol o en esencia, tiene uso tópico, y puede usarse como antirreumático, antiséptico, expectorante o anticatarral, y también para prevenir la caída del cabello.

Otra de las plantas medicinales más populares de nuestra región es la salvia (Salvia lavandulifolia), que tiene numerosas variedades locales o autóctonas.

Popularmente, se toma en infusión, donde tiene propiedades para regular el azúcar en sangre, para aliviar los dolores menstruales y para mejorar la circulación. 

Como curiosidad, decir que la salvia, conocida también como lamada sàvia, sèrvia, sèlvia, sàlvia d’Aragó o sàlvia de Sant Joan de Penyagolosa, se utilizaba, cruda y mascada, para limpiar los dientes y como desinfectante para las encías.

El Rabo de gato (Sideristis angustifolia Lag.), popularmente "rabet de gat", también tiene muchos usos medicinales: para hacer limpiezas digestivas, para aliviar el dolor abdominal y la inflamación urinaria, o para tratar algunas infecciones.

Otras de las plantas con propiedades digestivas más comunes en la Comunidad Valenciana son el laurel (Laurus nobilis L.) y la retama (Cytisus scoparius).

Las hojas del laurel tienen propiedades digestivas, antihemorroidales y antirreumáticas, en farmacia se emplean como antiparisatario y como antirreumático, y su aceite esencial es habitual en perfumería y cosmética.

Por su parte, la retama tiene propiedades cardiotónicas, hipotensoras, vasoconstrictoras y diuréticas. 

Seguimos esta guía de plantas medicinales de la Comunidad Valenciana con dos bulbos: el colchico (Colchicum autumnale L.) y la escila de mar (Urginea maritima (L.)).

El colchico contiene conquicina, una sustancia que puede bloquear la división celular y que se considera un tóxico celular. De hecho, se le conoce como "arsénico vegetal". 

Usado con precaución, el colchico es un clásico contra la artritis. Disuelto en vino blanco, destaca como purgante, diurético, contra la gota y para prevenir el reumatismo.

Respecto a la escila de mar, disuelta en vino blanco, se utiliza como diurético, excitante y expectorante, siendo útil para tratar la hidropesia, la pleuresía, el edema o la hinchazón de miembros.

Terminamos este repaso de las plantas medicinales más populares de la Comunidad Valenciana con el boldo (Peumus boldus Mol.), que podemos encontrar en la comarca de La Ribera Alta.

Conocida para el tratamiento de dolencias hepáticas, el boldo es una planta que lleva siglos siendo estudiada en Europa debido a su riqueza en aceites esenciales.

De ingesta oral, se toma en ayunas y se ha empleado para tratar la hepatitis y el hígado inflamado, para regular y eliminar la bilis, contra el estreñimiento y para reducir las inflamaciones de estómago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme