VALÈNCIA. (EP). Podemos recurrirá, como acusación popular, la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de València de sobreseer provisionalmente la causa que investigaba el supuesto cobro de comisiones de B2B, propiedad de Ribera Salud a proveedoras de material ortoprotésico para los hospitales que gestiona la concesionaria, al considerar que hay "razones justificadas" de que hay "un delito de corrupción en negocios".
"En este modelo son piratas y corsarios de lo público porque gracias a un modelo opaco que no pasa el control de la Conselleria de Sanidad, esconden ganancias", ha subrayado el portavoz de Sanidad de la formación morada en las Corts, Daniel Geffner, en rueda de prensa, después de la decisión del juzgado en esta causa en la que la formación ha ejercido como acusación popular.
El instructor concluyó que no había indicios de los delitos de malversación, cohecho y corrupción en los negocios que se estaban investigando desde mayo de 2016 tras recibirse un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Policía Nacional que, a su vez, recogía la denuncia de la sección sindical de Ribera Salud.
Sin embargo, Geffner ha considerado que "hay indicios más que suficientes" de que la empresa B2B, propiedad de Ribera Salud, no habría actuado correctamente con "actuaciones irregulares y que no son éticas", "ingresando dinero de comisiones y eludiendo el control de la Conselleria de Sanidad".
Así, ha señalado que pudo haber una "ocultación de beneficios" a la Conselleria de Sanidad, a través de "la empresa pantalla" B2B. Además, ha afirmado que el personal profesional sanitario no
era el que elegía la prótesis, sino que era la gerencia-dirección de Ribera Salud la que obligaba a utilizar unas u otras, no por mejorar la calidad, sino por intereses.
Asimismo, el parlamentario de Podem ha señalado que "la mayoría de las comisiones y pagos" que se decía que iban a mejorar la formación del personal "no se han llevado a cabo".
Por todo ello, ha indicado que ha vuelto a pedir la citación en calidad de investigados del Alberto de Rosa y Pablo Gallart como administradores mancomunados de la mercantil B2B y como testigos al gerente de la mercantil, al jefe de zona en València de la mercantil Exatech Ibérica, a la jefa de compras del Hospital de Vinalopó y al jefe de traumatología del Hospital de la Ribera.
A su juicio, "hay cuestiones que no se pueden cerrar" y ve "razones justificadas para que estas comisiones puedan corresponder a un delito de corrupción en negocios favoreciendo a empresas por el monto de comisiones que estaban dispuestas a darle".
"Hemos recurrido para que no se cierre el proceso en falso", ha remarcado para subrayar que si no se les da la razón irán a la Audiencia Provincial porque se mantendrán "hasta el final". "No queremos que se dé carpetazo. Hay actuaciones irregulares y que no son éticas y consideramos que hay suficientes elementos para pensar que hay delitos", ha insistido.
Además, para el diputado si se demuestra que el modelo de concesión administrativa "ha generado nichos de negocios ocultos, los gestores que lo hacen posible no pueden gestionar la sanidad pública".
Desde Ribera Salud, han mostrado su "plena confianza en la Justicia", que, según recuerdan, "archivó la causa la semana pasada". "Estamos nuevamente ante una campaña orquestada de desprestigio reputacional y B2B siempre ha actuado conforme a la Ley", ha subrayado la concesionaria en un comunicado.
"Desde que se inició la falsa denuncia por parte de dos representantes sindicales, a partir de una carta anónima, B2B Salud ha creído en la Justicia y se ha puesto a disposición de las autoridades con el fin de aclarar las infundadas acusaciones y la campaña difamatoria a la que nos hemos visto sometidos que ahora pretende perpetuar Podemos", ha remarcado para insistir en que la compañía "siempre ha trabajado desde la legalidad en todas sus operaciones y ha apostado por la transparencia en su gestión".