Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SEGÚN ANTONIO MONTIEL

Podemos aboga por un acuerdo electoral más amplio con IU, PACMA y ecologistas

27/04/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha afirmado hoy que, en caso de que se celebren nuevas elecciones generales, facilitarán un "acuerdo lo más amplio posible" y hablarán con Izquierda Unida, el partido animalista PACMA y grupos ecologistas.

Montiel ha señalado además en los pasillos de Les Corts que se tendrían que respetar las primarias que celebraron en Podemos para las pasadas elecciones, y luego "buscar el encaje para facilitar el acuerdo con otras fuerzas".

Ha indicado que van "a ir hablando con todo el mundo", algo que no han dejado de hacer, y ha reivindicado un acuerdo amplio "para demostrar que la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren un gobierno de cambio" y de progreso.

Para el dirigente de Podemos, hay que hablar con IU, con personas "que se han quedado en el camino fuera" de ese partido, con grupos ecologistas, con candidaturas independientes municipalistas o con el PACMA, para afrontar "una situación excepcional" y acabar "definitivamente con el modelo bipartidista".

Si finalmente se convocan elecciones, ha indicado que pedirán a la gente que no se quede en casa, que participe "en esta segunda vuelta" y que "confirme la voluntad de cambio expresada en las urnas", por lo que entrar "en una dinámica interna de primarias no sería en este momento bueno".

A su juicio, hay que hacer una valoración "muy crítica" de cómo se ha llegado a este punto, pues los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Mariano Rajoy, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han "representado una función" y ninguno tenía una "voluntad real" de llegar a un acuerdo.

Montiel ha afirmado que Sánchez "se precipitó desde el principio en brazos" de Rivera para una "operación imposible", como demostraron dos votaciones de investidura "frustradas", mientras Rajoy "se fumaba un puro desde el burladero".

Ha criticado que Rajoy apostó desde el principio por esperar a una nueva convocatoria electoral; a Sánchez "le falta autoridad" y se entregó "a la prisión en la que le encerraron Susana Díaz y Albert Rivera", y este quiere ser "el nuevo Adolfo Suárez de la segunda Transición".

Para Montiel, han sido Podemos, IU, Compromís y otras fuerzas las que "se han dejado la piel" por intentar llegar a un acuerdo, incluso hasta el último minuto.

No obstante, ha indicado que la sensación de "falta de respeto a la gente" y de "cabreo" de la ciudadanía tiene que hacerles pensar que aún quedan unas horas para llegar a un acuerdo, algo en lo que va a insistir Podemos, sobre todo porque Sánchez ha dicho que está de acuerdo en un 70 % con el documento de Podemos y en un 90 % con el de Compromís.

"No entendemos qué sigue haciendo (Sánchez) bailando el tango con Rivera", ha cuestionado Montiel, quien ha pedido que no se instale en la sociedad la sensación de "frustración colectiva", que supondría pensar que "no hay nada que hacer".

"Me gustaría pensar que vamos a ser capaces de sentar definitivamente a Sánchez, de ayudarle a que se libere de la presión, de la pinza que le han hecho Susana Díez y Albert Rivera", lo que permitiría "in extremis" alcanzar un acuerdo, ha aseverado.

Ha asegurado que Sánchez se mueve entre "la presión de los grandes generales de su partido", en el ascendió en el escalafón "demasiado rápido" y de una forma "casi casual", y que la campaña para el PSOE será "muy dura" y les augura resultados "peores incluso" que en diciembre.

"A lo mejor esa cura de humildad le hace más proclive a los acuerdos", ha indicado Montiel, quien ha asegurado que si el PSOE pasa a ser "subalterno" en el nuevo escenario electoral "será fruto de su propio fracaso".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email