GRUPO PLAZA

 "Es muy grave, muy preocupante e impropio de un hospital de referencia" apostilla Catalá

El PP pide una explicación oficial sobre el Hospital Clínico "tras la plaga de chinches"

Foto: Rober Solsona /EP
4/10/2022 - 

VALÈNCIA 8EFE). La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha anunciado este martes que se ha solicitado la comparecencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para que explique la situación del Hospital Clínico de València tras conocerse "la segunda plaga de chinches en mes y medio".

“En mes y medio hemos conocido dos plagas de chinches y un brote de legionela. Es muy grave, muy preocupante e impropio de un hospital de referencia como es el Clínico que se estén dando estas situaciones que afectan directamente a los pacientes y al personal sanitario”, ha afirmado Catalá.

Ha exigido que el Consell “no se ponga de perfil y dé explicaciones sobre las deficiencias muy graves detectadas en el Clínico”, según un comunicado remitido por la formación.

A su juicio, "es obvio que algo está pasando en este hospital y el conseller debe comparecer y, sobre todo, anunciar actuaciones inmediatas para resolver estos problemas”.

Ha recordado que “ayer fueron las chinches y hace apenas 15 días se prohibió utilizar los grifos de varias habitaciones tras detectar legionela en el sistema hídrico. El Clínico es un desastre por la falta de mantenimiento y de interés que pone en riesgo a trabajadores y pacientes".

La síndica popular ha señalado que en agosto ya pidió una revisión de las instalaciones y actuaciones inmediatas ante los problemas detectados y el Consell "hizo caso omiso". “Ahora no puede volver a suceder”, ha indicado.

Así, ha recordado también las recientes denuncias de Sindicatos, alertando del mal almacenaje de material inflamable, así como fallos en equipos de climatización, la caída de techado o la falta de la necesaria canalización del cableado en un espacio en el que se deposita medicación.

En este sentido, Catalá ha exigido al president, Ximo Puig, “que invierta más y ejecute el presupuesto previsto en instalaciones sanitarias ya que de las inversiones previstas en el presupuesto de la Generalitat para instalaciones e infraestructuras sanitarias a falta de 5 meses para acabar el año es tan sólo del 11% de los que estaba previsto invertir”.

“No podemos permitir esta dejadez y esta falta de iniciativa por mejorar las infraestructuras sanitarias. Ni se ponen en marcha nuevas y no existe mantenimiento en las que ya tenemos”, ha denunciado.

Según Catalá, "la desidia del Consell de Puig con el Clínico ha sido una constante en sus años de Gobierno. El Clínico necesita dedicación, interés, inversión y ejecución del presupuesto. No se puede llevar al desastre a un hospital de referencia que da servicio a miles de pacientes cada día". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme