GRUPO PLAZA

La Fundación recibió la primera subvención del Consell en diciembre de 2020

El PPCV pide a Antifraude que investigue la subvención de 1,5 millones a la fundación Ellis

9/07/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha presentado una denuncia en la Agencia Antifraude en la que solicita que incoe un expediente de investigación sobre la subvención de 1,5 millones de euros concedida por el Gobierno valenciano a la Fundación Ellis.

Pastor ha señalado que es necesario “aclarar los conceptos de esta subvención, recibida por la fundación al poco tiempo de ser creada”. El diputado ha recordado, asimismo, que uno de los fundadores de Ellis es el marido de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, cuyo departamento concedió la subvención de 1,5 millones de euros.

“Todo lo que rodea a Ellis está repleto de claroscuros y consideramos que desde Antifraude debería investigarse qué ha ocurrido con esta fundación y con la subvención recibida”, ha señalado Pastor. El portavoz de Transparencia del GPP ha recordado la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat en la que se cuestiona el carácter privado de la fundación, constituida en mayo de 2020. “Un informe que ya hemos solicitado para analizar en profundidad”, ha manifestado Pastor. La Abogacía también recoge la necesidad del Consell de extremar las medidas de control de las subvenciones.

“Desde el Grupo Popular queremos explicaciones claras sobre todo lo que rodea a esta fundación y a la subvención. No es la primera vez que el tripartito de Puig está en tela de juicio por subvenciones recibidas por empresas de familiares del propio Gobierno valenciano. Lo hemos visto con los hermanos del mismo President y ahora en este caso que afecta a la consellera Pascual”, ha indicado Pastor.

En el escrito a Antifraude se realiza una cronología desde la constitución de la fundación, en mayo de 2020, siguiendo por el anuncio de la primera subvención concedida por la Conselleria de Innovación en diciembre de ese mismo año, el reconocimiento por parte de Ellis, en mayo de 2021, de que no contaba con financiación privada, el conocimiento de la existencia del informe de la Abogacía de la Generalitat de julio de 2021 o el hecho de que la Administración de la Generalitat desconocía el emplazamiento físico, la estructura organizativa y el personal de la referida fundación, también de este mes de julio.

Además de la denuncia en Antifraude, Pastor ha presentado una solicitud de documentación en Les Corts dirigida al Consell. En dicha solicitud se pide tener acceso a la copia al escrito del director general para el Avance de la Sociedad Digital, en respuesta al informe de la Abogacía sobre el convenio de la Conselleria de Innovación y la Fundación.

Asimismo, se reclama copia de los informes que justifiquen el pago de la subvención a la Fundación Ellis durante el año 2020, la documentación justificativa aportada por la fundación para el cobro de la subvención en 2020 y la copia de la documentación aportada para el cobro de la subvención de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email