VALÈNCIA. (EP). Un hombre 'sin techo' que ha sido atendido durante el confinamiento en el complejo de La Petxina de València comenzará el lunes a trabajar en un hospital, convirtiéndose así en la primera inserción laboral conseguida tras los cursos impartidos en estos últimos meses.
Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que ha señalado que esta incorporación laboral se produce después de los cursos y talleres formativos organizados durante las últimas semanas para las personas sin hogar de este recurso municipal.
"Estamos verdaderamente satisfechos por todo el trabajo de atención que hemos llevado a cabo con las personas que han sido atendidas en la residencia de deportistas de élite de la Petxina. Se ha proporcionado el control y prevención del contagio de la covid-19 en la población residente a través de un protocolo sociosanitario y no se ha producido ningún caso de coronavirus en la población residente ni en los equipos profesionales que han intervenido", ha agregado.
Concretamente, este recurso ha atendido durante 80 días a 173 personas 'sin techo' durante el confinamiento. En este tiempo el Ayuntamiento ha realizado entrevistas y atenciones individualizadas a todas las personas sin hogar y se les ha abierto expediente en Servicios Sociales a todas aquellas que no habían acudido nunca a un centro municipal, mientras que con las que sí tenían se ha reanudado la intervención por parte de los técnicos en su centro.
Por eso han acudido a el complejo trabajadores sociales de todos los Centros de Servicios Sociales para hacer las valoraciones y gestionar las prestaciones. También se les ha facilitado a las personas que lo requerían el desplazamiento a otras poblaciones si deseaban volver o tenían empleo o familia en otros lugares, ha explicado Lozano.
Ahora la residencia de deportistas de élite de la Petxina podrá volver a su uso originario. Las personas que estaban en este recurso ya han sido todas recolocadas en otros recursos municipales, como las plazas que paga el Ayuntamiento en Casa Caridad o San Juan de Dios. También continúa en activo el convento de Torrent que el Ayuntamiento puso en marcha como albergue cuando comenzó el estado de alarma.
"También se está trabajando mucho el tema de las prestaciones económicas, de tramitación de Renta Valenciana de Inclusión, para que estas personas cuando salgan de los recursos de confianamiento tengan muchas más oportunidades y herramientas para empezar una nueva vida", ha indicado Lozano. Durante este tiempo se han tramitado 66 ayudas.
El Ayuntamiento de València ha impartido a un total de 59 'sin techo' cursos sobre limpieza de cristales y vitrificado de diferentes superficies, primeros auxilios, manipulación de alimentos y clases de castellano, además de derivar a otros tantos sin techo a cursos del programa de València Inserta.