VALÈNCIA. Los paros convocados por los sindicatos de la EMT continuarán vigentes. La jornada de negociación de este lunes entre la empresa y los representantes sindicales no acabó en acuerdo absoluto, si bien la empresa sí hizo algunos guiños a los trabajadores en una nueva propuesta que modificaba la inicial y consiguió el visto bueno de tres de los cinco sindicatos convocantes de los paros. CCOO lo consultará con su ejecutiva, mientras que la sección sindical de UGT abandonó la mesa de negociación.
El pasado jueves, las secciones sindicales de UGT y CCOO en la EMT anunciaron la presentación de una propuesta que mejoraba la anterior sobre prejubilaciones, jubilaciones parciales y otros puntos reivindicativos. En cuanto a las jubilaciones parciales, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo el 14 de enero para el periodo 2019-2017, por el que los trabajadores a partir de 61 años harían el 40 % de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrían hacer el 60 % restante en una segunda actividad menos penosa. También acordaron cuestiones relativas a los descansos y las horas de formación, pero los trabajadores rechazaron los pactos en las votaciones celebradas el día 23.
Así pues, este lunes la empresa hizo una oferta a las diferentes secciones sindicales, a diferencia de lo que el presidente de la EMT, el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi, había manifestado días atrás en respuesta a los medios de comunicación: la dirección de la EMT no iba a presentar un documento alternativo al que ya había sobre la mesa. Sin embargo, la firma parece haber dado un paso atrás y ha cedido en algunas cuestiones. No lo suficiente para llegar a un acuerdo unánime aún.
El motivo de la huelga son las jubilaciones parciales o prejubilaciones. Hasta el momento, el convenio laboral firmado en 2013 entre sindicatos y la dirección del concejal del PP Alberto Mendoza establecía que aquellos que se acogieran a la prejubilación debían realizar 65 jornadas laborales. Algo que la nueva dirección y gerencia -Giuseppe Grezzi y Josep Enric García- consideraban ilegal, ya que la normativa fija en 131 las jornadas a realizar en esta situación.
Así pues, la empresa sostiene que aquellos acogidos a las prejubilaciones hasta el momento estaban trabajando los 65 días pero cobrando como si lo hicieran el doble. La empresa llevó el caso a la Agencia Antifraude, que más tarde lo elevó a la Fiscalía. Ahora bien, siendo este el factor principal, los documentos que se están negociando incluyen otras claves.
Una de ellas es la segunda actividad para aquellos trabajadores prejubilados con dificultades físicas; otra, el descanso del 15% del tiempo en los trayectos. Ambas dos podrían haber protagonizado ahora las mejoras propuestas por la dirección de la empresa municipal, aunque parece que lo referente a las jornadas laborales en las prejubilaciones es una línea roja, pues la dirección considera que ceder en ese campo es llevar a cabo una ilegalidad. De hecho, Grezzi aludió al Gobierno central para que modificara la normativa que, alega, le permitiría acceder a las demandas de los sindicatos y empleados.
Por ahora, sigue sin haber acuerdo total. Eso sí, las posturas parecen haberse acercado tras semanas de tensión en los que los sindicatos han llegado a amenazar con futuros paros totales e incluso alargar la huelga hasta, al menos, el período fallero. Por ahora, el calendario de huelga fija los paros los días 12, 20 y 27 de febrero entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00.