VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia) ha reclamado este jueves su inclusión en el paquete de ayudas estatales como sector especialmente afectado por la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, Provia ha lamentado "la exclusión" del "turismo residencial de las ayudas públicas a los sectores más" perjudicados por los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19.
Desde la entidad se entiende que las medidas restrictivas adoptadas para frenar los contagios han repercutido en la actividad comercializadora de "un sector estratégico, limitando la gran capacidad de generar puestos de trabajo y su contribución a las arcas públicas por la vía fiscal".
"Somos un sector que ha sufrido, como otros vinculados al turismo, el cierre de las fronteras, las restricciones de movilidad y la situación de confinamiento total o parcial", ha asegurado Provia.
Y ha recalcado: "El turismo residencial no puede ser considerado como el patito feo del sector. Somos tractores de visitantes, viajeros y prescriptores de nuestro territorio y del conjunto de la oferta turística. No es justo quedarnos fuera de los paquetes de ayuda".
Para Provia, "la exclusión del turismo residencial" de las ayudas recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021 de Apoyo a la Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia implica "situar en la marginalidad a un sector básico para la economía actual" y "para la recuperación futura".
"No solo se trata de la falta de apoyo a nuestras empresas, tanto a las grandes como a las más pequeñas, sino que supone negarnos como activo económico y como agente de desarrollo, como coprotagonista del sector turístico, a pesar de las grandes contribuciones que realizamos social y económicamente", ha señalado la asociación.
Según Provia, "el sector del turismo residencial impulsó más de 116.000 puestos de trabajo directos en la Comunitat Valenciana y genera de media al año ingresos en las distintas administraciones públicas por valor de 1.600 millones de euros".
Los informes de esta entidad que se realizan con carácter anual "confirman que sobre el 75 % (en 2019 fue el 78 %) de las pernoctaciones se produce en alojamientos privados y que el gasto de este tipo de turistas en la Comunitat Valenciana" representa "el 60 % del total del sector turístico", ha afirmado la agrupación.
"Estratégicamente, el sector del turismo residencial debe incorporarse a los planes y fondos públicos de ayuda, porque esta situación de crisis se podrá superar mejor y de manera más rápida en la medida que nos reactivemos", según Provia, que ha subrayado: "La crisis no la va a solventar nuestro sector, pero, sin nosotros, será más difícil salir de ella".