GRUPO PLAZA

en más de 90 centros educativos de la Comunitat

Un proyecto europeo lanza un concurso para promover las energías renovables marinas

El concurso tiene como objetivo ampliar el conocimiento de las blue energy y preparar a los alumnos para los nuevos puestos de trabajo que estas energías van a crear

25/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Más de 90 centros de formación, institutos de secundaria, y centros de enseñanza de régimen especial de la Comunitat Valenciana podrán participar en el Blue Deal for the Future; un concurso internacional focalizado en las energías renovables marinas.

Esta iniciativa ha sido lanzada por CEEI Valencia, como socio del proyecto europeo Blue Deal en colaboración con la Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

El objetivo del concurso es concienciar e implicar activamente a los estudiantes en la construcción de un “futuro azul”, ampliando sus conocimientos relacionados con estas energías.

El sector de las “blue energy” está en proceso de desarrollo y según el último análisis de EIT-Innoenergy, solo en el sector eólico marino flotante, está previsto que para 2030 se creen en España entre 44.000 y 78.000 puestos de trabajo y más de 300.000 en la Unión Europea. 

Además, hay más de 13.000 proyectos mundiales de energía renovable listos para comenzar. Por eso, es” importante empezar a formar a los alumnos en estas energías y presentarles los desarrollos profesionales y oportunidades laborales que pueden ofrecerles en el futuro” comentaba el profesor Simone Bastianoni, líder del proyecto Blue Deal.

Los centros educativos que participen, tendrán la oportunidad de ganar visibilidad internacional y ampliar los temas curriculares, así como aumentar los conocimientos y habilidades de sus alumnos en energías renovables.

El Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, ha señalado que “resulta muy interesante promover la participación en esta iniciativa que pretende difundir las enormes posibilidades de las energías renovables marinas en todos los centros de FP y ERE. Esta convocatoria es especialmente interesante para el alumnado de las familias de Energía y Agua, Electricidad y Electrónica o Fabricación mecánica en su modalidad de participación más técnica, así como el de Artes y Artesanías, Imagen y Sonido, o Informática y Comunicaciones, además del alumnado de los estudios de Régimen Especial, en sus modalidades más creativas. Animamos a los centros a presentar sus propuestas, dando a conocer así el gran potencial de nuestro alumnado de FP y ERE”.

El concurso se divide en 3 categorías, diseño (prototipos, modelos 3d, bocetos, etc.) expresión artística (actuación, interpretación musical, historia, etc) y vídeo (entrevista, animación, flashmob…) y tendrá varias fases, regional e internacional.

Representantes de los equipos ganadores de cada categoría, tendrán la posibilidad de viajar a Rávena (Italia) para defender sus proyectos en la fase internacional. Para participar solo es necesario contactar con CEEI Valencia a través de su página web.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email