GRUPO PLAZA

Educación destina 46,3 millones más para mejorar 13 centros educativos

24/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha adjudicado, dentro del Plan Edificant, 46,3 millones de euros para construir o mejorar 13 centros educativos de 12 municipios. De la inversión destinada, 21,3 millones son para 4 actuaciones en centros educativos de la provincia de Alicante; 9,8 millones de euros para 5 actuaciones en la demarcación de Castellón, y 15,2 millones de euros para 4 nuevas actuaciones en Valencia.

Con estos nuevos 46,3 millones más de inversión, la Conselleria de Educación ya tiene adjudicados 1.036,9 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas a través de Edificant: 381,4 millones para localidades de Alicante; 175,5 para municipios de Castellón y 480 millones en la provincia Valencia.

En esta nueva tramitación por medio de Edificant, solo queda que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 12 ayuntamientos solicitantes. De esta manera, las poblaciones podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de dos institutos nuevos, uno en la Pobla de Vallbona y el otro en Calp, así como la construcción de nuevo de las escuelas de Benlloc y Macastre.

Serán 4 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de otros tantos municipios de las comarcas de Alicante.

El aumento de inversión más importante se realiza en La Marina Alta, con 12,7 millones de euros más, que se destinarán a la construcción de nuevo del IES N.o 2 nuevo de Calp.

El segundo instituto calpino contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y un bloque específico para alojar estudios de FP de la familia profesional marítimo-pesquera.

En El Vinalopó Mitjà se han destinado 5,9 millones de euros para ampliar y reformar el CEIP La Paloma de Aspe, donde se construirá un aulario de Infantil, un pabellón polivalente, se adecuarán los baños y los vestuarios del centro y también se mejorará la accesibilidad.

En El Baix Vinalopó se invertirán 1,7 millones de euros en la construcción de un gimnasio en el CEIP Escoles Noves de Crevillent, donde también se construirán lavabos en el aulario de Infantil y se realizarán otras mejoras.

En El Alt Vinalopó se construirá un gimnasio en el CEIP Alberto Sols de Sax, con una inversión superior a los 891.000 euros que también permitirá reparar la cubierta del centro.

Las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de cuatro municipios de las comarcas de Castellón son 5. Dos de estos ayuntamientos, Benassal y Benlloc, entran por primera vez en el plan Edificant. El grueso de la inversión se concentra en la comarca de La Plana Baixa, que atrae más de cinco millones de euros en tres intervenciones.

Así, en Vila-real se actuará tanto en el CEIP Concepción Arenal como en el CEIP Pascual Nàcher, donde la Conselleria invertirá 1,3 y 1,8 millones de euros respectivamente. En los dos casos se construirá un gimnasio y se llevarán a cabo varias mejoras.

En la Vall d'Uixó se destinarán 1,9 millones de euros para construir un nuevo aulario de Infantil en el CEIP Lleonard Mingarro y reformar el edificio de Primaria.

En La Plana Alta se adjudican 4,7 millones de euros para construir de nuevo en otro solar municipal el aulario del CRA El Trescaire en Benlloc y poder, de esta manera, ampliar las instalaciones.

En L'Alt Maestrat se mejorará el CEIP Alcalde Fabregat de Benassal, con una inversión próxima a los 21.000 euros destinada a modernizar los patios de Infantil y Primaria.

Incorporaciones

Valencia suma 4 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Conselleria en 4 ayuntamientos, que suponen una inversión de 15,2 millones de euros. Dos de estas poblaciones, Alcàntera de Xúquer y Macastre, se incorporan al plan Edificant.

El grueso de la inversión se concentra en El Camp de Túria, concretamente 10,6 millones de euros que servirán para construir el segundo instituto de la Pobla de Vallbona.

El nuevo IES N.o 2 contará con 16 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 de ciclos de FP, además de cafetería, y se construirá en una parcela municipal de 13.763 m2 enclavada en una zona en desarrollo urbanístico al nordeste del municipio, entre la ronda norte, el camino de la Casablanca y el casco urbano.

En la comarca de La Hoya de Bunyol se invertirán 2,5 millones de euros para demoler el aulario del CRA Alborache-Macastre en este último municipio y construirlo de nuevo en la misma parcela.

Las dos actuaciones restantes suman más de 2 millones de euros y se harán en La Ribera Alta. Concretamente, se destinarán a ampliar el CEIP Miguel de Cervantes de Catadau, donde se invertirán 2 millones de euros en construir un gimnasio y un comedor; renovar las ventanas, la caldera y los baños, las escaleras, y los patios de la escuela.

En Alcàntera de Xúquer se invertirán cerca de 85.000 euros para reparar las cubiertas del trinquete y el gimnasio, adecuar el frontón y renovar el suelo del patio de Infantil del CEIP Cervantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme