VALÈNCIA (EP). El PSPV y Compromís han tachado el inicio del curso escolar 2024/2025 de "caótico" a causa de las políticas "sectarias" y los "recortes" del Consell liderado por Carlos Mazón y la Conselleria dirigida por José Antonio Rovira, al tiempo que han denunciado que el curso será el "menos valenciano" debido a la ley del Libertad Educativa que "arrincona" la lengua propia de la Comunitat Valenciana. "Es el curso del cambio a peor", han censurado.
Así lo han expresado, en declaraciones a los medios en Les Corts Valencianes, los síndics de ambas formaciones, horas después del inicio de la 'vuelta al cole', que ha arrancado este lunes en la Comunitat Valenciana con un total de 807.570 alumnos en las distintas etapas educativas.
Por un lado, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha considerado que el inicio del curso ha sido "caótico" por "segundo año consecutivo" debido al "sectarismo" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y del PP a la hora de implantar medidas como el distrito único "segregador". "Hace que los niños con menos posibilidades económicas tengan también menos posibilidades de tener una educación mejor", ha censurado.
También ha denunciado que "ya se notan" los "recortes" en la educación pública del primer presupuesto de la Generalitat de Mazón: "Hay menos profesores, una ratio más alta y, por lo tanto, una peor educación para los niños y niñas valencianas".
Y ha lamentado que el comienzo del curso sea este año con una educación "menos valenciana" debido a la ley de Libertad Educativa que, a su juicio, "arrincona el valenciano", con lo que habrá "niños y niñas con menos posibilidades de aprender el valenciano". Por todo ello, ha acusado al PP de pretender "degradar" de manera "sistemática" la educación.
Por otro lado, el portavoz socialista ha advertido de que será "imposible" que el Consell cumpla con su promesa de la educación gratuita de 0 a 3 años, un anuncio que ha calificado de "publicidad engañosa". "El gobierno de Mazón no ha hecho su trabajo y no van a llegar", ha avisado.
Ante esta situación, Muñoz ha adelantado que el PSPV presentará un recurso al "anuncio institucional" del Consell de garantizar la gratuidad del 100% de la educación pública de 0 a 3 años por tratarse de, a su juicio, "publicidad engañosa". "No es verdad", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a Mazón de "engañar sistemáticamente a la ciudadanía".
En esta misma línea, el portavoz de Educación del PSPV, José Luis Lorenz, ha criticado que las políticas del Consell "ataquen la educación pública y la lleven a una ideología muy conservadora" que se muestra, en su opinión, en medidas como el distrito único "segregador" que "separa y da menos posibilidades a los niños y niñas que no las tienen" y la "desaparición del valenciano de las aulas". "Habrá aulas en las que no se dará ni una hora en valenciano", ha advertido.
Lorenz ha criticado los "grandes recortes" en la educación pública con 122 millones de euros menos en infraestructuras educativas, unos "recortes" que afectan también al profesorado con 1.500 menos, con lo que han "aumentado las ratios". Todo ello, con el objetivo de "desprestigiar la educación pública".
Respecto a la Formación Profesional, "el futuro de la educación pública", ha lamentado que el Consell no haya previsto contratar a expertos para dar las materias más específicas y no haya "desarrollado nada" de la FP dual.
Por otro lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido con José Antonio Rovira en que el presente curso es el "del cambio" en las aulas, pero, a diferencia del conseller, ha afirmado "con rotundidad" que es "del cambio a peor". "Menos profesores, menos escuelas construidas y una apuesta decidida por invisibilizar la lengua propia de los valencianos, el valenciano", ha enumerado.
En este sentido, ha censurado que el jefe del Consell, Carlos Mazón, "se comprometiera a que hubiera 1.000 profesores más, menos de los que nosotros --con el Botànic-- habíamos dejado programados, pero ahora sabemos que ni tan solo se llegará a esa cifra, porque serán 500". "Hay institutos que comenzarán el curso con menos profesores que el año pasado", ha denunciado.
También ha acusado al PP de "dejar de lado" la prioridad de la construcción de centros educativos al "pasar de 13 a 5" construidos y ha advertido del intento del Consell de "invisibilizar y relegar el valenciano" en las aulas valencianas.