VALÈNCIA. (EFE) El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han coincidido en manifestar su respeto a los procesos judiciales ante el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Azud, pero han destacado que todavía "falta mucho por abrir".
El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha dicho este martes que aún "continúan secretas muchas actuaciones" de una causa que lleva ya cinco años de investigación sobre el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat y diversas entidades públicas locales y estatales.
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha manifestado asimismo que su formación es "respetuosa" con los procesos judiciales y hoy está "expectante" ante la información sobre el caso que se trasladará a las partes.
Para la diputada y síndica adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, "estamos con los de siempre" con un Partido Popular que "ha hecho de la corrupción a nivel de las administraciones su 'modus operandi', como se ha demostrado en diversos casos de corrupción juzgados".
A juicio de Blanes esto denota que "el biopartidismo y turnismo implantado durante décadas en la mayoría de administraciones ha hecho que estas políticas hayan sido el día a día de las corrupciones a nivel municipal", la última en el municipio de Orihuela.
"Que haya apertura y esta diversidad en los gobiernos y la transparencia sea uno de los ejes fundamentales que se quiera implementar es una ventaja que esperamos evite estos casos porque al final los únicos perjudicados son los ciudadanos", ha añadido la diputada de Unides Podem.
Según la síndica de Ciudadanos (Cs), Ruth Merino, "este caso demuestra, una vez más, que el bipartidismo representa lo peor de la política", y ha lamentado que "la corrupción de PP y PSPV es la vergüenza de todos los valencianos, que vemos una vez más cómo nuestras instituciones se ven manchadas por la sombra de presuntas irregularidades en su gestión".
"Los valencianos no merecemos este tipo de políticos que degradan las instituciones de esta manera", ha añadido Merino, quien ha insistido en la necesidad de la apertura en Les Corts de una comisión de investigación por este caso, y ha exigido "total transparencia".
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha defendido que "hay que dejar trabajar a la justicia" pero ha pedido también que se investiguen otros casos de presunta corrupción "como el de la familia Puig y la más que posible imputación de la vicepresidenta" del Consell, Mónica Oltra, por el caso de la menor tutelada por la Generalitat.