X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y Podem confían en que Sánchez cumpla con la financiación autonómica

7/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) PSPV, Compromís y Unides Podem, los partidos del Botànic II en la Comunitat Valenciana, han mostrado su confianza en que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez cumpla con el compromiso del acuerdo PSOE-Unidas Podemos de presentar un cambio del modelo de financiación autonómica en ocho meses.

"La música suena muy bien", ha celebrado el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, antes de que el socialista Pedro Sánchez haya logrado ser investido presidente del Gobierno con solo dos votos de diferencia en el Congreso. Los portavoces de Compromís y Podem en Les Corts, Fran Ferri y Naiara Davó, han coincidido en este punto de vista en una ronda de declaraciones a los medios.

Por parte de los socialistas, el también síndic ha celebrado que con la investidura "se abre una puerta de esperanza en España", sobre todo cuando en Europa no son habituales los gobiernos de coalición en minoría. "Pocos podíamos soñar un gobierno sin mayoría absoluta", ha aseverado.

Mata ha destacado que "la Constitución está muy viva" y ha confiado en que "empiecen a llover decretos y leyes", para lo que ha apelado a la responsabilidad de la oposición. "La derecha, siempre que pierde el poder, cree que le roban", ha recalcado, recordando ante las críticas a Bildu que "España afortunadamente ya no tiene terrorismo y está mucho más tranquila, pacífica e ilusionada".

De cara al futuro, "todo el mundo tendrá que replantearse lo que hay, no solo Cataluña, para que en la Comunitat se resuelva la infrafinanciación de una vez por todas". El portavoz del PSPV ha llamado así a que PP y Ciudadanos se posicionen en materia de financiación autonómica y salgan de su "imaginario" para superar la "crispación insoportable" actual.

Investidura histórica

Como síndic de Compromís, Ferri ha celebrado esta "investidura histórica para los valencianos", al colocar por primera vez la agenda de la Comunitat en el acuerdo de gobierno de España, con la financiación como punto clave junto a las inversiones, la agricultura o cuestiones concretas como la deuda de La Marina de València. "Esperamos que todos los problemas se hayan resuelto al final de la legislatura", ha augurado.

También ha hecho suyas las palabras del diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, para garantizar que "Compromís facilitará la gobernabilidad siempre y cuando se cumpla el acuerdo y ponga fin a la infrafinanciación". Y ha remachado: "Por primera vez se ha demostrado que el voto valencianista ha facilitado que la agenda valenciana esté en el Gobierno".

De Podem, Davó ha ilustrado que arranca el año y la década "con un gobierno para la esperanza", un gobierno que espera "aliado" del Botànic al estar los 'morados' tanto en el ejecutivo como en el Congreso de Ministros. "Seremos una fuerza crucial para la colaboración institucional y territorial", ha garantizado, con los objetivos de "proteger a la gente, ganar derechos y avanzar como país".

Para conseguirlo, la síndica ha exigido que "la derecha sea leal a España y a las urnas y decida si quiere bloqueo o recuperar una España para todas", bajo una concepción plurinacional de país que atienda a las necesidades de cada autonomía.

Noticias relacionadas

el tintero

España resiste

La formación del nuevo gobierno llegará en unos días, pero la investidura que acabamos de vivir es alarmante no solo por la fragilidad sino por los apoyos recibidos, los discursos que pronunciaron los independentistas y la falsedad tan palmaria del nuevo presidente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email