VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la reforma del Reglamento de Explosivos para manifestaciones festivas, que aporta "tranquilidad" en el uso de la pólvora en festejos como los Moros i Cristians que se celebran en la Comunitat Valenciana.
El texto oficial difunde la de 24 de junio por la que se modifica la instrucción técnica complementaria --Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga-- del Reglamento de Explosivos. La citada instrucción "introduce un marco de referencia sobre autorizaciones necesarias, formación, procedimientos de desarrollo y requisitos que garanticen la seguridad ciudadana, la seguridad industrial y la seguridad y salud en el trabajo, en la celebración de manifestaciones festivas en las que se usen este tipo de armas de avancarga.
Tras conocer la publicación, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado este cambio en la normativa, que, de este modo, "se adapta a la realidad de la fiesta".
Les Corts Valencianes aprobaron una declaración por unanimidad y se trasladó la propuesta al Ministerio a través del senador Mulet, que realizó distintas interpelaciones al Gobierno en las que confirmó al representante valenciano en marzo de 2020, aceptando las modificaciones reclamadas desde el territorio valenciano.
Los cambios aprobados "agilizan las tramitaciones y adapta la normativa a las necesidades y duración de la fiesta, en aspectos como la custodia de la pólvora durante los días de celebración en las decenas de municipios de toda la autonomía valenciana y otras que utilizan la pólvora en sus detonaciones con cañones y arcabuces".
Mulet señala, en un comunicado, que "por fin es una realidad esta acción política que se ha coordinado en Compromís con el apoyo de la Conselleria de Cultura, lo que permite que la pólvora pueda utilizarse con garantías en el mundo de la fiesta".
El senador ha destacado el trabajo intenso realizado por Pepa Prats (Unió Nacional d'Entitats Festeres), Rafael San Jerónimo, letrado de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) que agrupa a entidades de siete provincias españolas y cuatro CCAA, del edil de Cocentaina Jordi Pla, con el apoyo de la Conselleria de Cultura con Raquel Tamarit al frente o del diputado autonómico Jesus Pla, entre otros.
Por su parte, Pla apunta que "la modificación normativa ayuda al uso y la preservación de la pólvora en la fiesta y es un patrimonio cultural de todos los valencianos y la normativa existente había perjudicado la realización de los actos y había debilitado el número de festeros y festeras que disparaban".
Desde Compromís inciden en que "la orden publicada hoy en el BOE evita peligros con la manipulación polvorines y trasvases y mejora el tratamiento uniforme dado inicialmente al uso de la pólvora en el que, por seguridad, introducía restricciones con el uso de cantidades, custodia, en la manipulación del polvorín o cantimploras y en los tiempos y horarios en la duración de los festejos, de forma que se consiguen recoger en el Reglamento las necesidades reales de la fiesta, sin perder medidas seguridad, en cuanto al tratamiento de los residuos, el relleno de las cantimploras en el polvorín de forma legal y coordinada con el mundo festero".