VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a trabajar para que haya presupuestos y ha asegurado que sería una "enorme irresponsabilidad" por parte del PP hacer algún "tipo de chantaje" con la posibilidad de convocar nuevas elecciones.
Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y al ser preguntado si cree que se puede vivir una situación paralela a la que se vivió en elecciones con un 'no' a Rajoy y ahora un 'no' a los presupuestos tras asegurar el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que cree "casi imposible" que se pueda alcanzar un acuerdo en los presupuestos de 2017.
Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que "no es un 'no' a Rajoy o un 'no' a los presupuestos, sino que creo que hay un proyecto alternativo que es el del PSOE y de otras opciones progresistas y en estos momentos no tiene mucho interés permanecer anclados en un debate que, para mi parecer, ha sido superado".
"Había que desbloquear la situación, y es lo que se hizo, pero nada más, pues ahora cada uno tiene que defender su posición y el PP y el Gobierno de Rajoy lo que tiene que hacer es conseguir apoyo suficiente en fuerzas políticas de su entorno ideológico, y no es la primera vez, pues esto ya lo ha hecho en otras ocasiones", ha añadido.
Ahora bien, Puig considera que esto debe hacerse "dialogando permanentemente". "Cualquier grupo, incluido el socialista, pero también otros grupos, lo que tienen que hacer es negociar enmiendas", ha señalado.
Ha destacado que en las Corts Valencianes este año ha sido el "presupuesto de la historia con más aportaciones de otros grupos, "no sólo de los que apoyan al Gobierno, y muy especialmente Podemos que ha hecho una labor muy importante, sino por parte de otros grupos como Ciudadanos y el PP, y se han admitido 400 enmiendas".
Por tanto, ha destacado que "eso es lo que tiene que aprender de una vez por todas también el Gobierno del PP en España, es decir, que hay que negociar y hablar y, además, aceptar enmiendas no significa inmediatamente que se tenga que votar a favor". "Es una nueva cultura política, la del diálogo, que nunca debería de haberse perdido", ha subrayado.
Preguntado por la posibilidad de que pueda haber nuevas elecciones, Puig ha indicado que sería una "enorme irresponsabilidad" por parte del PP hacer algún "tipo de chantaje" sobre esta cuestión. "No estamos ahí y lo que tiene que hacer es trabajar para que haya unos presupuestos", ha subrayado.
"Los que gobernamos en minoría lo que intentamos es convencer para finalmente acordar unos presupuestos, y creo que la vía valenciana está funcionando muy adecuadamente, ya que hay muchas comunidades autónomas que no