La nueva Ley de Turismo de la Comunitat se inspirará en las normativas europeas "más avanzadas" y abordará los retos de la transformación digital
VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgranó este martes los ejes del futuro modelo turístico valenciano que regulará la nueva Ley de Turismo que el Consell prevé aprobar en los próximos meses durante su participación en el coloquio 'Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y público-privada en esta legislatura' del Foro de Liderazgo turístico de Exceltur celebrado en Madrid.
El jefe del Consell aseguró que el viajero debe estar en el "centro de toda reflexión", un factor que hay que conjugar con "la protección de los verdaderos activos y recursos que ponemos a disposición de la industria turística: nosotros y nuestra cultura de acogida".
Puig explicó que la Generalitat ha "reorganizado" la Agencia Valenciana de Turismo y elaborado el plan Operativo y Marketing que se difundirá en Fitur, la feria de turismo que comienza hoy en Madrid. La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat debe servir, a su juicio, para "recuperar el prestigio y la visibilidad en positivo de nuestra Comunitat".
El presidente de la Generalitat avanzó algunos detalles de esa norma, en la que las tareas de vigilancia e inspección "deben de complementarse con reducción de la burocracia, aceleración empresarial y de competitividad de la pyme turística".
"La futura Ley del Turismo, el Ocio y la Hospitalidad deberá tener como ejemplo la más avanzada normativa Europea que permita estar en la vanguardia, así como integrar la novedosa cultura de la disrupción que envuelve actualmente al sector turístico", concretó.
Además, tendrá en cuenta la cultura digital "que permita adoptar cambios casi en tiempo real reduciendo la obsolescencia de la misma". "Se protegerá el paisaje y la gastronomía como rasgos de identidad mediterránea" Fiestas, tradiciones y leyendas que son reflejo de nuestro sentir y que han impregnado nuestra cultura", añadió Puig.
La ley incluirá los principios de una "nueva gobernanza colaborativa" que permita al municipio, espacio territorial, o marca turística, "reclamar su propia identidad a través de una política consensuada" y también prestará atención "a las nuevas familias y a los retos que plantea la economía colaborativa".
Ximo Puig aseguró, no obstante, que la ley será el "marco de referencia", pero que su eficacia "depende de los agentes del sector". Así, confió en el "saber hacer de las empresas valencianas", entre las que citó a la aerolínea Air Nostrum, cuyo presidente, Carlos Bertomeu, asistió al coloquio como miembro de Exceltur.